, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Programa completo del XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas que acogerá el Liceo de Salamanca
X
organizado por el Ayuntamiento

Programa completo del XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas que acogerá el Liceo de Salamanca

Actualizado 04/04/2024 09:47
Redacción

La Orquestra Clássica Do Centro, de Portugal, será la encargada de inaugurar este programa el 5 de octubre

La Orquestra Clássica Do Centro, de Portugal, será la encargada de inaugurar el XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento. La temporada 2023-2024 es la duodécima desde que comenzó este ciclo e incluye doce conciertos que se desarrollarán entre el 5 de octubre de 2023 y el 27 de mayo de 2023.

El ciclo contará entre otros con la participación del clarinetista Martin Frost; de los pianistas Sir Stephen Hough, Martín García, David Kadouch, Josep Colom y Javier Laso; con los cuartetos Casals, Elias y Seikilos, con la violinista Ana María Valderrama, el barítono José Antonio López y con agrupaciones camerísticas como el Trio Schola, el Trio Farrenc

Los abonados del XI Ciclo podrán comprar abonos para la nueva temporada desde el miércoles 6 de septiembre hasta el día 22 del mismo mes en la taquilla del Teatro Liceo, en horario de 11 a 14 horas. El precio del abono en el patio de butacas es de 150 euros, en palcos de 130 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 120 euros

En la temporada que comienza, el ciclo continúa manteniendo la identidad que desde su inicio le ha caracterizado, programando recitales de solistas y diferentes grupos de cámara de talla internacional, que cada nueva edición ofrecen un recorrido por las obras maestras de la literatura musical de los siglos XVIII y XIX, junto a incursiones en otro tipo de repertorio menos habitual y de composición más cercana.

Abre la temporada la Orquestra Clássica do Centro, una orquesta de plantilla clásica con sede en Coimbra, dirigida por el maestro español Sergio Alapont. Fundada en 2001, la orquesta interpretará un programa en el que incluye música del compositor portugués Carlos Seixas, la primera sinfonía de Mendelssohn y el concierto nº4 para piano y orquesta de Beethoven, con Bernardo Santos como solista.

Los cuartetos de cuerda siempre han sido parte fundamental del ciclo de conciertos del Liceo desde su inicio. Por el escenario del teatro salmantino han pasado alguno de los cuartetos con mayor reconocimiento internacional, interpretando gran parte del genial repertorio escrito para esta agrupación por los compositores más destacados de la historia de la música. En la presente temporada no será diferente. El Cuarteto Casals regresa al Liceo en colaboración con doce músicos de la OSCyL, gracias a la cooperación entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Fundación Siglo. También fruto de esta relación, el prestigioso clarinetista sueco Martin Frost visitará salamanca por primera vez como concertista, junto a un cuarteto de músicos de la orquesta castellano leonesa. Además del Casals, el ciclo programa otros dos excelentes cuartetos, el inglés Elias String Quartet y el Cuarteto Seikilos, junto al pianista Iván Martín.

El piano este año tendrá una representación muy numerosa. Además de los mencionados Bernardo Santos e Iván Martín, en diciembre tocará, por primera vez en Salamanca, Martín García, el deslumbrante pianista gijonés que, después de su victoria en el concurso de Cleveland y el 3er premio en el concurso Chopin, se ha convertido en uno de los pianistas actuales con mayor proyección. Actuarán también, en un concierto con piezas para piano cuatro manos, Josep Colom y Javier Laso, ambos ya programados previamente en el ciclo. Por último, cerrará la temporada un pianista consagrado, Sir Stephen Hough, con más de 60 discos grabados, que interpretará un ambicioso programa que incluye la Sonata de Liszt y la 3ª Sonata de Chopin.

El barítono José Antonio López, junto al pianista francés Daniel Heide será el responsable del habitual concierto lírico que incluye el ciclo cada temporada. El ciclo se completa con el recital de la violinista española Ana María Valderrama y el pianista David Kadouch, con un programa basado principalmente en el contenido de su reciente CD en torno a García Lorca, y dos tríos con viento, el Trío Schola (piano, violonchelo y clarinete) y el Trío Farrenc (piano, violonchelo y flauta.

La temporada incluye doce conciertos, entre el 5 de octubre de 2023 y el 27 de mayo de 2024. Los abonados del XI ciclo podrán renovar sus abonos para estos doce conciertos, en la taquilla del Teatro Liceo, desde el 6 al 22 de septiembre. A partir del 23 de septiembre se pondrán a la venta para nuevos abonados. El precio del abono en el patio de butacas es de 150 euros, en palcos de 130 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 120 euros.

XII Ciclo de Cámara y Solistas

  • Jueves 5 de octubre / 2023. Orquestra Clássica Do Centro (Portugal). Director: Sergio Alapont. Piano: Bernardo Santos. Seixas, Beethoven y Mendelssohn
  • Lunes 11 de diciembre / 2023. Martín García García (piano). Bach y Brahms
  • Lunes 8 de enero / 2024. Elías String Quartet. Haydn, Beamish y Schubert
  • Lunes 29 de enero / 2024. José Antonio López y Daniel Heide. Ravel, Finzi, García-Abril y Parera-Fons (estreno)
  • Lunes 5 de febrero / 2024. Trío Schola. Bruch, Turina, Brahms y Nino Rota
  • Jueves 22 de febrero / 2024. Martin Frost (clarinete) y Cuarteto OSCyL. Mozart y selección de obras del álbum Night Passages. Sébastien Dubé, contrabajo
  • Lunes 18 de marzo / 2024. Josep Colom (piano) y Javier Laso (piano). Mozart y Schubert
  • Jueves 4 de abril / 2024. Iván Martín (piano) y Cuarteto Seikilos. Brahms, Granados y Conrado del Campo
  • Lunes 15 de abril / 2024. Trío Farrenc. Músicas inauditas
  • Lunes 6 de mayo / 2024. Cuarteto Casals (cuerda) y músicos de la OSCyL. Shostakovich y Mendelssohn
  • Lunes 13 de mayo / 2024. Ana María Valderrama (violín) y David Kadouch (piano). Falla, Poulenc, Reynaldo Hahn y Lorca
  • Lunes 27 de mayo / 2024. Sir Stephen Hough (piano). Chaminade, Sonata de Liszt, 3ª Sonata de Chop