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CRM: ¿Qué es, cuáles beneficios aporta y cómo impulsa la industria logística?
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Comunicación entre trabajadores y empresa

CRM: ¿Qué es, cuáles beneficios aporta y cómo impulsa la industria logística?

Actualizado 21/07/2023 10:49
Adrián Martín

Gracias a los datos que el CRM recopila, se convertirá en poco tiempo en una herramienta clave para gestionar la relación con tu cartera de clientes

El manejo preciso de la información y los tiempos en el sector logístico marcan la diferencia entre una empresa rentable frente a una que está en "números rojos". Los errores en la gestión de datos o en su inserción pueden obstaculizar la operatividad de tu organización.

Al implementar estos sistemas, podrás tomar decisiones estratégicas e informadas, potenciar la cadena de suministro y gestionar la relación con tus clientes. La inversión inicial se transformará en tu ventaja competitiva a largo plazo.

Podrás adaptar y personalizar el CRM para que cubra las necesidades particulares que tiene tu empresa de logística. En cada jornada, aprovecharás al máximo tu recurso principal: tu tiempo.

¿Qué es un CRM?

El software CRM, por sus siglas en inglés que provienen de Customer Relationship Management, es ideal para recopilar, manejar y analizar los datos de tu organización.

Es capaz de identificar tanto las necesidades como intereses de los clientes, para lograr un trato personalizado. De esta forma, serán más sencillos los procesos de captación e incluso fidelización de los clientes.

A la fecha, el gran auge de estos programas se debe a que están orientados a incrementar la satisfacción de tu clientela. Es una forma eficaz para responder a las necesidades del consumidor actual.

El sector de logística y transporte está evolucionando. De hecho, 67% de las empresas de la industria cuentan con personal y planes enfocados en el CRM. La atención se ha desplazado del producto para tener como foco al cliente.

Cierra más ventas, evita la rotación de tus clientes al tratarlo como “el rey” a través de la digitalización logística de tus procesos. Abrirás un diálogo con cada cliente que se traducirá en un alza en las ventas.

¿Cuáles son las funciones de los CRM?

Gracias a los datos que el CRM recopila, se convertirá en poco tiempo en una herramienta clave para gestionar la relación con tu cartera de clientes.

Para aprovechar al máximo las oportunidades que aporta este instrumento a tu negocio, puede integrarse con diversos canales de comunicación. Entre ellos puede usarse el correo electrónico, las redes sociales y el teléfono.

Sistemas como el CRM para logística y transporte de Billage recopilan y registran los datos asociados a la interacción que los clientes tienen con la empresa.

La experiencia de Billage, te ofrecerá una herramienta acoplada a las necesidades específicas, reales y actuales de la industria. Por ende, conocen el dinamismo propio del sector, los problemas más frecuentes y pueden personalizar el CRM para que optimice cada proceso.

¿Por qué es importante en el sector logístico y de transporte?

Además, un CRM para el área de logística y transporte puede: automatizar el envío de correos electrónicos, generar informes del área de ventas, agendar llamadas de seguimiento, etc.

Constituirá una base de datos que será accesible para todo el equipo de trabajo, incluso de manera remota. Por lo tanto, será fácil y rápido conocer cómo avanzan tanto las ventas como las operaciones.

Al contar con un sistema CRM es posible distribuir los procesos en etapas, conservando una visión global del desempeño y funcionamiento de la organización. Asimismo, simplifica detectar las fallas en cada una de las estaciones.

  • Analiza a tu mercado y a la competencia

Este sector destaca por ser altamente competitivo. Por tanto, es necesario aprovechar las herramientas existentes para marcar una diferencia entre la multitud y garantizar la fidelidad de los clientes.

Al implementar un CRM ofrecerás un servicio más ágil y personalizado. Gracias a que al manejo eficiente de la cadena de suministro, cada registro e incluso el análisis de los datos sobre tu clientela.

Podrás ofrecer soluciones que cubran las necesidades reales de tus clientes. En consecuencia, lograrás fidelizarlos. De tal manera, podrá superar la elevada rotación de los clientes, que hace cuesta arriba construir relaciones a largo plazo.

El sistema CRM sirve para conocer a fondo al mercado y a tu competencia. Te permitirá tomar decisiones estratégicas acertadas en menor tiempo. Podrás monitorear en cualquier momento el funcionamiento de tu empresa, al igual que el avance en los objetivos de venta.

Por otro lado, tomarás decisiones para las mejoras constantes al revisar los informes detallados que ofrece sobre cada etapa del proceso empresarial.

  • Decisiones precisas en todo momento

Al facilitar el acceso remoto del personal autorizado, el CRM potencia la comunicación entre departamentos. Será una diferencia que se refleje en la respuesta oportuna y eficaz en la atención al cliente.

Frente a cualquier eventualidad, tu equipo podrá actuar sin importar el horario o el espacio físico. Por tanto, el manejo de comunicaciones, reclamos o información será fluido, poniendo en alto el nombre de tu empresa frente a los clientes.

Con la actualización en tiempo real que caracteriza a estos sistemas, podrán aplicarse las correcciones a tiempo. La asignación de tareas y hasta recordatorios a tu personal aumentarán la eficacia del trabajo.

  • Automatiza: ahorra tiempo y evita errores

Los CRM permiten automatizar diversas tareas administrativas que te ahorran tiempo y energía, mientras evitas errores en pendientes rutinarios.

Además, si un cliente frecuente hace el mismo pedido de manera mensual o trimestral, podrás programar sus facturas y recibos. De esta forma se previene cualquier tipo de retraso, fallas en el envío o el simple olvido de estos.

Asimismo, cuando un usuario realice una compra, podrá enviarle un e-mail de confirmación con los datos para el seguimiento de su pedido junto a su factura.