Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo proyecto artístico de Florencio Maíllo sorprende en la Plaza Mayor de Salamanca
X
obras de arte en los balcones

El nuevo proyecto artístico de Florencio Maíllo sorprende en la Plaza Mayor de Salamanca

Actualizado 08/06/2023 09:14
César García

La propuesta Folklorquiando está relacionada con el 125 aniversario de Federico García Lorca

Si pasas por la Plaza Mayor de Salamanca, te van a sorprender los cuadros de retratos que están colgados en numerosos balcones. Se trata de obras del pintor salmantinos Florencio Maíllo, que forman parte de una nueva exposición que, oficialmente, se presentará este miércoles.

La iniciativa está relacionada con el 125 aniversario de Federico García Loca y con Folklorquiando, un proyecto cultural que nace como un disco homónimo de Gabriel Calvo en al año 2020 y que se ha vuelto a retomar después de la pandemia.

El disco nace en el vértice de la influencia del romancero a la hora de escribir los poemas y es el eje de una propuesta cultural en la que colaboran Maíllo y Calvo, que se concretará en el mes de junio en varias propuestas.

Actividades

El sábado 3 de junio, a las 21:00 horas, en el Teatro Liceo, tendrá lugar una propuesta escénica y musical, Folklorquiando, con el músico Gabriel Calvo, la dirección de Roberto García Encinas, la obra pictórica en escenografía de Florencio Maíllo y el piano de Chema Corvo.

Además, los jueves 8, 15 y 22 de junio en los Jardines de Santo Domingo y el jueves 29 junio en el Torreón de los Anaya se desarrollarán las Jornadas Etnográficas Folklorquiando. Cuatro jornadas temáticas que abordarán diversos aspectos sobre los que se cimenta la propuesta cultural creada por Gabriel Calvo y Florencio Maíllo alrededor de Federico García Lorca y su relación con nuestra tradición oral: génesis y desarrollo del proceso creativo del disco-libro homónimo, obra teatralizada y la exposición pictórica.

Fotos de Vanesa Martins