Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto de inclusión de un colegio bejarano que se extiende por la ciudad
X
Béjar- Iniciativa novedosa

El proyecto de inclusión de un colegio bejarano que se extiende por la ciudad

Actualizado 26/05/2023 09:21
David Sanchez

El Colegio María Auxiliadora impulsa esta iniciativa de aprendizaje y servicio llamada “Una Sola Voz: Rompiendo Barreras” a la que se empiezan a sumar establecimientos comerciales de la localidad textil.

Hacer una ciudad más inclusiva y a la vez aprender en el manejo de nuevas herramientas entiendo el mundo desde otras perspectivas. Esa es la idea que subyace en el proyecto de Aprendizaje y Servicio "Una Sola Voz: Rompiendo Barreras" del colegio María Auxiliadora de Béjar. Una iniciativa en la que los alumnos del centro, como parte de su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, han desarrollado una colaboración con Navilens, una empresa especializada en tecnología para personas con discapacidad visual, una serie de códigos QR adaptados que permiten a las personas invidentes o con discapacidad visual acceder a información relevante a través de la cámara de su dispositivo móvil, ya que pueden ser leídos y traducidos a voz mediante una aplicación móvil.

Los primeros códigos se colocaron en las instalaciones del propio colegio, y ahora ha salido a las calles de Béjar en busca de la participación de establecimientos comprometidos con la inclusión. La iniciativa tiene como objetivo principal conseguir el distintivo de "Establecimiento Inclusivo" a través de la colocación de etiquetas con códigos QR adaptados para personas con discapacidad visual. Con ello, se pretende que, gracias a estos códigos, los comercios bejaranos garanticen un acceso equitativo a la información y los servicios para todas las personas, independientemente de su capacidad visual. Esta iniciativa no solo cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en términos de educación de calidad y reducción de desigualdades, sino que también promueve una mayor conciencia y responsabilidad social por parte de los establecimientos participantes.

Varios establecimientos han mostrado su interés en unirse a esta iniciativa inclusiva. Entre ellos se encuentran el Ayuntamiento de Béjar, el Convento de San Francisco, la oficina de Correos, Charlie Comedy, la floristería Nomeolvides, la perfumería Avenida, Electrosan, la Estación de esquí La Covatilla o Kastyburger. La participación en este proyecto no solo implica el acceso equitativo a la información, sino también una responsabilidad social que fortalece la imagen y reputación de los establecimientos.

El colegio María Auxiliadora agradece sinceramente el interés y la participación de los establecimientos hasta ahora involucrados y espera contar con la colaboración de otros negocios locales interesados en promover la inclusión en la ciudad de Béjar.

Para más información sobre cómo convertirse en un "Establecimiento Inclusivo" y colaborar con el proyecto "Una Sola Voz: Rompiendo Barreras", se invita a los interesados a ponerse en contacto con el colegio María Auxiliadora para coordinar la implementación de los códigos QR de Navilens en sus establecimientos.

El proyecto de inclusión de un colegio bejarano que se extiende por la ciudad | Imagen 1