Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del IES Tierra recrean con materiales reciclados monumentos de Castilla y León
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Alumnos del IES Tierra recrean con materiales reciclados monumentos de Castilla y León

Actualizado 16/05/2023 09:04
David Rodriguez

La exposición se puede visitar en el hall del IES Tierra con motivo del Día Internacional del Reciclaje que se conmemora este miércoles

El hall del IES Tierra de Ciudad Rodrigo alberga durante esta semana, con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional del Reciclaje, una singular exposición de monumentos (el Puente Mayor de Ciudad Rodrigo, el Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo, el Castillo de Ponferrada, etc.) que han sido elaborados con materiales reciclados por los alumnos de 1º de la ESO que cursan la nueva asignatura de Medidas de Atención Educativa (que ha venido a sustituir a la de Valores).

Según explica su profesora Verónica, aprovechando que esta asignatura no tiene el currículo demasiado desarrollado, pueden abrir el campo a opciones más creativas que implican más áreas, optándose en este caso por trabajar sobre la cultura de Castilla y León al mismo tiempo que se incide sobre el ecosistema y los problemas de la naturaleza producto de los grandes desechos.

Así, los alumnos han aprovechado algo que ‘no vale’, como son bricks, botellas, etc. para transformarlo en “algo hermoso, dando vida a los monumentos que tenemos”, para así “interiorizar el aprecio hacia el patrimonio cultural y arquitectónico” de Castilla y León. A la hora de crear estos singulares monumentos, los alumnos han empleado herramientas tecnológicas como Google Street View y Google Maps, además de utilizar técnicas de geometría en el diseño de la planta y alzado.

Tras el ensamble de las piezas, el ‘arte final’ ha consistido en una cobertura de papel con cola y pintura. Colocando estos monumentos en forma de exposición en el hall se quiere “concienciar al resto del centro del valor e importancia de reducir residuos y del reciclaje”.