Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alumnado del IES Campo Charro continúa su aventura europea
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN / proyecto erasmus+ 'Learning crossing borders'

El alumnado del IES Campo Charro continúa su aventura europea

Actualizado 28/03/2023 23:10
Redacción

Alumnos del 2º y 4º de la ESO bilingüe han viajado hasta Polonia donde han compartido experiencias con alumnos de ese país, y en abril viajarán a Eslovenia

Seis alumnos del IES Campo Charro, acompañados por Mª Nieves Martín Quirico y Ana González Rodríguez, profesoras de inglés y francés respectivamente, han realizado la tercera movilidad internacional Erasmus+ programada dentro de su proyecto Learning Crossing Borders, desarrollada íntegramente en lengua inglesa como lengua vehicular.

El proyecto Erasmus+ tiene por objetivos principales fomentar el patrimonio cultural, histórico y natural de nuestro entorno más cercano; promover el desarrollo de identidad europea; fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, priorizando el uso de estas en entornos no formales y por último, mejorar el perfil profesional del profesorado del centro, adquiriendo nuevas metodologías y herramientas educativas más activas, modernas y motivadoras.

Los alumnos participantes del IES Campo Charro, los cuales están cursando 2ºESO y 4ºESO bilingüe en la actualidad, llegaron al instituto I LO im. Juliusza Slowackiego, Przemysl, en Polonia, donde fueron recibidos con una gran hospitalidad por parte de las familias polacas que les hospedaron durante la semana del 18 al 25 de marzo.

Después de disfrutar de un gran fin de semana en el que aprovecharon para vivir en primera persona las costumbres y tradiciones de las familias polacas, comenzaron a desarrollar un amplio abanico de actividades educativas y culturales que la institución anfitriona había planificado para los participantes de esta 3ª movilidad Erasmus+: 6 alumnos de España, 6 de Eslovenia, 6 de Sicilia y 18 de Polonia.

Durante el primer día, alumnos de todas las nacionalidades mencionadas asistieron al acto de bienvenida presidido por el coordinador del programa en Polonia, Renata Po Pobidynska, y acompañada por el director del Instituto.

A continuación, los alumnos participaron en icebreakers con el fin de conocerse entre ellos, recorrieron el instituto y finalmente realizaron una feria de aprendizaje, en la cual asistieron a clases de polaco. Después de reponer fuerzas, visitaron el centro de Przemysl.

Durante el resto de la semana, los alumnos han asistido a clases en el instituto polaco, con el fin de que pudiesen ser conocedores de las diferencias y similitudes que presentan ambas instituciones educativas en torno a horarios, asignaturas impartidas, normativa de centro o metodologías utilizadas. Al mismo tiempo los alumnos españoles complementaron su estancia con actividades de gran interés histórico y cultural: talleres de cocina polaca en el que aprendieron a hacer dumplings; talleres artesanales en los que pintaron los allí famosos huevos de pascua;visita a Cracovia; mesas redondas y debates sobre Europa; y visita histórico-cultural a pueblos como Sanok. Por último, también realizaron actividades medioambientales como rutas en el paraje natural de Skansen. Como colofón de la 3ª movilidad de alumnos Erasmus+, alumnos y profesores de todos los países participantes asistieron a una ceremonia de clausura en la que se hizo entrega de los correspondientes diplomas o certificados de asistencia Erasmus+.

No cabe duda de que esta movilidad ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que alumnos y profesores han intercambiado experiencias con el fin de fomentar el respeto hacia otras culturas entre el alumnado, al mismo tiempo que practican inglés fuera del aula, en un entorno educativo no formal.

Para el IES Campo Charro, esta movilidad a Polonia será la penúltima que desarrollen dentro de su proyecto Learning Crossing Borders, ya que durante el mes de abril realizarán una movilidad a Eslovenia en la que, además de los alumnos que viajan durante una semana, participarán dos alumnas de 1ºBachillerato en una movilidad de larga duración. Esto es, dichas alumnas permanecerán en el centro Ginnasio Antonio Sema Pirano de Eslovenia durante un mes, lo cual será muy provechoso tanto para ellas como para el propio IES Campo Charro.