Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Implementando todas las estrategias, se podría llegar a erradicar el cáncer de cuello de útero"
X
Dra. Mª José Doyague Sánchez, jefa del servicio de ginecología del Hospital Universitario de Salamanca

"Implementando todas las estrategias, se podría llegar a erradicar el cáncer de cuello de útero"

Actualizado 25/03/2023 23:02
Vanesa Martins

Se trata del cuarto cáncer mas frecuentes en las mujeres, el 85% ocurre en los países en vías de desarrollo

Este domingo, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cuello de Útero. Una enfermedad que, tal y como explica la Dra. Doyagüe, Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Salamanca, “se origina en las células que revisten el cuello uterino que empiezan a crecer sin control. Este tipo de cáncer se desarrolla a lo largo del tiempo a partir de precursores o lesiones premalignas. La mayoría de estas lesiones desaparecen".

Sin embargo no siempre es así. En algunas mujeres y casos este tipo de cáncer evoluciona a lesiones malignas o cáncer, por ello, es importante que las estrategias de diagnóstico precoz y tratamiento de estas lesiones tengan excelentes resultados en la prevención del cáncer de cérvix. Por ello es fundamental, un diágnostico precoz puede ser fundamental.

Es el cuarto cáncer mas frecuentes en las mujeres, el 85% ocurre en los países en vías de desarrollo y es una de las principales causa de muerte en las mujeres.

Si hablamos de cifras en España podemos hacernos una idea de la importancia del cáncer de cervix. “El número de mujeres con cáncer de cérvix en España en el 2020 se cifró en 39.758. En el 2021 se registraron 697 muertes atribuidos al mismo y la estimación de nuevos casos para el 2023 en España es de 2.326, con una supervivencia que ronda el 65%”.

La Dra. destaca que “aprender a vivir con un cáncer puede ser difícil y muy estresante”, advierte. Advierte que la depresión, ansiedad y puede afectar la calidad de vida de la mujer. Suelen necesitar apoyo emocional. El cáncer de cérvix causa pérdidas precoces de vida y pérdida de la fertilidad Tiene repercusión física y emocional y económica”.

Dra., ¿se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente?

La infección por HPV se relaciona etiológicamente con el cáncer de cérvix y otros cánceres de la esfera anogenital. Constituye la infección de transmisión sexual mas frecuente a nivel mundial. El 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de HPV en algún momento de su vida (porcentaje mayor en hombres) y la mayoría de las infecciones se resuelven espontáneamente. Se necesitan otros cofactores que influyen en la eliminación de la infección, la persistencia o latencia y la aparición de lesiones premalignas y su progresión, como el hábito tabáquico, contracepción hormonal, infección VIH, multiparidad, inmunosupresión, infección por Clamydias, Herpes, el número de parejas sexuales,..

¿Cuáles son los principales síntomas?

Las lesiones premalignas y los estadios iniciales de la enfermedad son asintomáticos. Cuando estos aparecen puede ser sangrado anómalo, abundante, tras el coito, dolor con las relaciones, dolor pélvico. No hay que esperar a que de síntomas, lo mejor es prevenirlo mediante las pruebas de detección o screening de cáncer de cérvix

¿Se puede prevenir?

El cáncer de cérvix es el cáncer más prevenible. Evitar la infección por el virus del papiloma o la persistencia de la infección es una de las estrategias mas eficaces. Estrategias encaminadas a evitar el contacto con el virus de papiloma mediante programas de educación sexual y reproductiva y el uso del preservativo.

La vacunación frente al virus del Papiloma de la población femenina y masculina es una de las principales armas para su erradicación. El calendario vacunal de Castilla y León incluye en la actualidad la vacunación frente al virus del papiloma para todas las niñas y niños de 12 años. Además recomienda la vacunación a determinados grupos de riesgo. La tasa de cobertura en Castilla y León en el 2020 es próxima al 82%, con un ligero descenso respecto a años previos.

El tercer eslabón en la prevención corresponde a la detección y tratamiento de estas lesiones premalignas, evitando así la evolución a cáncer y un adecuado tratamiento y seguimiento de las mujeres con cáncer de cuello uterino, que logre aumentar la supervivencia y la calidad de vida, incluyendo el acceso a los cuidados paliativos.

¿Han aumentado los casos en los últimos años?

Desde la implantación de los programas de detección precoz del cáncer de cérvix hemos asistido a una disminución del numero de casos y a un mejor pronóstico basado en el diagnóstico en estadios precoces. Los programas de screening basados en la citología han reducido en mas del 70% la incidencia y mortalidad de cáncer de cérvix en los últimos 50 años. En la actualidad la detección del cáncer de cuello uterino se basada en la prueba de HPV como recomienda la OMS y el porcentaje de HPV positivos se ha mantenido. La vacunación HPV en Castilla y León se inicia en el 2007 y en los próximos años asistiremos a una mayor disminución en la incidencia de cáncer de cérvix por el efecto beneficioso de la vacunación.

¿Existe un perfil común entre las pacientes?

Mujeres no vacunadas (HPV) y no cribadas o con un cribado inadecuado. Por ello es fundamental trasmitir la importancia de estas dos medidas como pilares para la prevención y erradicación del cáncer de cérvix

Como profesional, ¿cree que se puede llegar a erradicar esta enfermedad?

Las estrategias para disminuir el número de cánceres de cérvix son múltiples. Implementándolas todas ellas se podría en un futuro llegar a erradicar el cáncer de cérvix. Estas actuaciones para reducir la infección por HPV, precáncer y cáncer deben incluir medidas de protección de la infección (preservativo), la generalización de la vacunación (Programas de Prevención Primaria), la realización de un test de detección (Programas de Prevención Secundaria) y el diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas (Programas de Prevención Terciaria).

Los Objetivos de la OMS para el 2030, la estrategia 90-70-90. El 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años; que el 70% de las mujeres estén cribadas con una prueba de alto rendimiento al menos 2 veces en el rango de edad entre los 35 a 45 años; y que el 90% e las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer invasor sean tratadas.

La OMS se compromete en la erradicación del cáncer de cérvix en el mundo. Tenemos las herramientas y lo mas importante el compromiso político de lograrlo. El umbral que contempla la estrategia para poder declarar que se ha eliminado el cáncer de cuello uterino de un país se ha determinado en una tasa de incidencia inferior a 4 nuevos casos diagnosticados por 100.000 mujeres-año. La meta 1 caso de cáncer de cérvix /100.000 hab / año, será alcanzado en el 2067 en población vacunada y con screening HPV cada 5 años.