Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Históricos carteles muestran los roles atribuidos a las mujeres a lo largo del siglo XX
X
exposición

Históricos carteles muestran los roles atribuidos a las mujeres a lo largo del siglo XX

Actualizado 07/03/2023 13:46
Redacción

La muestra se puede ver en el Centro Documental de la Memoria Histórica, que está en la plaza de los Bandos

En el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en la plaza de los Bandos, esta mañana se inauguraba la exposición temporal “Mujeres, lucha y transformación: su reflejo en los carteles del Centro Documental de la Memoria Histórica”.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio de 2023, está formada por 36 reproducciones de carteles procedentes de tres fondos documentales del CDMH en los que se muestran los diferentes roles que se han atribuido a las mujeres a lo largo del siglo XX, así como su lucha por conseguir la igualdad de derechos con los hombres.

Así, en una primera parte, se muestran carteles de la II República y del bando republicano durante la Guerra Civil en el que se recoge tanto un papel más tradicional de las mujeres como esposas y madres, como sus primeros avances en su lucha por el reconocimiento de sus derechos.

La segunda parte de la exposición, dedicada a la dictadura franquista, refleja el retroceso en los derechos que tuvo lugar con el fin de la Guerra Civil y la victoria del bando nacional, retroceso que afectó de una manera muy directa y específica a las mujeres.

Por último, los carteles de los años de la transición y consolidación de la democracia demuestran la fuerza que adquiere el movimiento feminista y sus reivindicaciones por la igualdad, en un proceso que sigue abierto y plena actualidad hoy en día.

Los carteles proceden de la colección PS-Carteles, integrada en la denominada Sección Político-Social, con parte de la documentación incautada durante la Guerra Civil; la colección privada del abogado y periodista José Mario Armero (1926-1995), y los archivos del Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE).

Con motivo de la inauguración de la exposición, esta tarde, a las 19:00 horas tendrá lugar la proyección del documental “Herederas”, dirigido por Silvia Venegas, quien estará presente en este evento. Este audiovisual tiene por objetivo, a través de numerosas imágenes, ser un homenaje al legado desconocido de las mujeres europeas que lucharon por sus derechos.

Horarios

  • Martes a viernes: 11 a 18 horas
  • Sábados: 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas
  • Domingos y festivos: 11 a 15 horas
  • Lunes: cerrado

En la agenda