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Las cinco etapas del crecimiento de la pequeña empresa
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Éxito empresarial

Las cinco etapas del crecimiento de la pequeña empresa

Actualizado 06/12/2022 11:32
Adrián Martín

Tener los recursos necesarios es fundamental para superar estas etapas. Necesitas de financiamiento o dinero, talento, maquinaria, instalaciones y hasta una web.

Una pequeña empresa es como un bebé el cual crecerá poco a poco hasta convertirse en una compañía robusta, y, por qué no, en un gran corporativo. Por ello, aquí te contaremos cuáles son las 5 etapas del crecimiento de una empresa pequeña. ¿En cuál se encuentra la tuya?

Etapa 1: La idea

Imagina que tu empresa, en esta etapa, es como el óvulo recién fecundado, apenas se está formando. Esto debido a que una idea es apenas algo intangible, algo que no se ha aterrizado ni materializado.

Una de las claves para que tu emprendimiento tenga éxito es elegir una buena idea, verificar su viabilidad y trabajar en ella. De esta forma podrás definir con precisión la estructura de tu empresa para que esta trabaje sin contratiempos.

Etapa 2: El arranque

Listo, ya tenemos la idea, ahora llegamos a la segunda etapa ¡El arranque! Aquí echamos manos a la obra para que el negocio comience a operar. Como en cualquier empresa, es fundamental lograr ventas rápidamente para llegar al punto de equilibrio, es decir, tener los mismos ingresos que gastos.

Aquí puedes echar mano9 de la estrategia de las 3F, es decir, Family, Foals and Friends, en otras palabras, venderle a amigos, familia y bobos. En esta etapa también logras detectar potenciales fallos de nacimiento en tu empresa que puedes solucionar rápidamente antes de que se conviertan en grandes lastres.

Etapa 3: La expansión

Si todo a salido bien, si has logrado administrarte y controlar el impulso de gastar todo el dinero de los ingresos llegarás a esta etapa. Aquí la empresa ha tenido el suficiente éxito como para impulsarte a hacer que esta crezca y se expanda tanto en maquinaria, instalaciones y producción como en ventas y mercado.

Imagina que vendes pan artesanal hecho en casa. Esta etapa sería en la que tienes tantos pedidos que se vuelve necesario buscar un local, comprar un horno más grande y contratar personal. La clave para tener éxito en este punto es el tener un buen plan de expansión pues si te expandes si una guía corres el riesgo de desperdiciar tiempo y recursos.

Etapa 4: Consolidación

Ok, la etapa de crecimiento y expansión también salió como debería, muy bien. Aquí pasamos de una etapa un tanto pedregosa en la que pudimos tener ascensos vertiginosos, caídas estrepitosas o crecimientos lentos y sostenidos para estabilizarnos.

Ser inteligentes en la etapa 3 es fundamental para llegar en una buena posición a la etapa 4 pues aquí tendrás que poner en marcha diferentes claves para consolidar un negocio exitoso y así, conducir tu barco hasta buen puerto. Además, de que esto será útil pues las tormentas y mareas fuertes aún llegarán, solo que ahora estarás mejor preparado y tu empresa será más fuerte.

Etapa 5: Transformación

Por último, como si una empresa pequeña fuese una mariposa, esta se transformará de ser una Pyme a una gran compañía. A esto se le llama transformación y llega cuando el mismo crecimiento y mercado te llevan al siguiente nivel.

Pasas, por ejemplo, de tener un taller a una gran fábrica, a contratar más personal e incluso a llegar a otras ciudades o países. Se le llama transformación porque la empresa pequeña se convierte en una empresa grande, una compañía con socios o un corporativo.

La clave del éxito.

Tener los recursos necesarios es fundamental para superar estas etapas. Necesitas de financiamiento o dinero, talento, maquinaria, instalaciones y hasta una web. La cantidad y calidad dependerá de un negocio, por ejemplo, en un ecommerce sólo se recomienda un alojamiento rápido pues este influirá en la experiencia de compra. Se necesita un alojamiento rápido para que su sitio web se cargue en menos de un segundo. Gracias a esto, la tasa de rebote será menor. Lo mismo pasa con un restaurante o negocio de comida donde las instalaciones son fundamentales.

Este punto se debe definir desde la etapa 1 pues así sabrás cuáles son las necesidades de tu empresa a lo largo de su desarrollo y madurez. Básicamente, es como cuando definir qué necesitará un bebé desde que nace hasta que cumple los 15 años de edad.