Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concluye la transformación del barrio de Tejares
X
visita del alcalde

Concluye la transformación del barrio de Tejares

Actualizado 31/10/2022 12:09
Redacción

Con una inversión de 2,9 millones de euros, se han pavimentado calles y renovado las redes de agua y alumbrado en más de 36.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Salamanca ha terminado la modernización del histórico barrio de Tejares con la reurbanización de 36.600 metros cuadrados de superficie para hacer sus calles más accesibles y seguras, mejorar la calidad de los servicios públicos y ampliar los espacios para el ocio de los vecinos, según ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a la zona.

Con una inversión de 2.965.422,06 euros (1,6 millones en la zona sur y 1,3 en la parte norte), esta actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de los Fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea para la regeneración urbanística, medioambiental y socioeconómica de los barrios trastormesinos.

La segunda fase de las obras, que comprende la zona limitada por el río Tormes, la calle Molino, la calle Aceña del Lazarillo y la Avenida de Juan Pablo II, ha permitido una mejora de 690 metros de longitud de la red de distribución de agua con una tubería de fundición dúctil, instalándose elementos adicionales como son las válvulas de corte, las bocas de riego y los hidrantes contra incendios, situados en la calle Botijeros y en la Plazoleta de Tejares.

La mejora de los servicios públicos se ha completado con un alumbrado energéticamente eficiente, dentro de la política municipal de respeto al medio ambiente para hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. En concreto, se han instalado 66 nuevas luminarias de tecnología led, que mejora notablemente los estándares de calidad y al mismo tiempo produce un ahorro considerable de energía.

En cuanto a las redes no municipales, se han renovado las canalizaciones, permitiendo llevar hasta esta zona toda la tecnología ofertada por las empresas de telefonía y telecomunicaciones, lo que pretende fomentar la actividad comercial de la zona.

Reordenación del tráfico

En segundo lugar, la actuación en Tejares Norte ha permitido una reordenación del tráfico rodado con un solo sentido de circulación entre las calles Río Tormes, Botijeros y Aceña del Lazarillo, limitado a 30 kilómetros por hora, que actúa a modo de circunvalación sobre una zona interior peatonal, con autorización de paso a vehículos de residentes.

También se ha remodelado la Avenida Juan Pablo II, con una glorieta entre las calles Lazarillo de Tormes, calle Iglesia y calle Tejeros, para aumentar la fluidez y la seguridad de esta intersección. Por su parte, las paradas del autobús son tangentes a la rotonda con el fin de facilitar la salida de dichos vehículos directamente a la glorieta. De esta forma, se centraliza la entrada y salida del barrio en este punto. Al mismo tiempo, se ofrece un aspecto renovado al entorno que realza el aspecto de la denomina Plazoleta de Tejares.

Dentro de las mejoras sobre el tráfico, se ha introducido un nuevo tramo de carril bici de 230 metros de longitud que conecta en la calle Botijeros el gran recorrido de bicicleta diseñado también dentro de la EDUSI TORMES+ por las riberas del río con los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el Tormes y el resto de la ciudad a través de la red ciclista que conecta con el centro de Salamanca, los hospitales y el campus universitario.

Más espacios verdes

Por otra parte, la jardinería de toda la zona norte de Tejares se ha renovado y mejorado, con la inclusión de más espacios verdes de carácter estancial y lúdico, siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde en Salamanca, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta envergadura para mejorar la salud urbana y cohesionar los barrios con la introducción de la naturaleza. En concreto, se han creado 3.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y se han plantado 17 árboles y 200 arbustos.

En la zona de la Plazuela de Tejares y la nueva rotonda se ha generado un gran espacio estancial junto con el antiguo frontón para que sea una zona lúdica de recreo, con nuevo arbolado para que proporcione la sombra adecuada con la inclusión de bancos, una fuente ornamental y otra bebedero, muy demandada por los vecinos.

En cuanto a mobiliario urbano, se han instalado en total 36 nuevos bancos y fuentes bebederos, y mejorado de la zona del antiguo frontón de Tejares con la colocación de toldos de 450 metros cuadrados en total para sombra.

Nuevo espacio de ocio junto a la Fábrica de la Luz

Finalmente, en las inmediaciones del actual edificio de la Fábrica de la Luz se ha creado un espacio de recreo y estancial que aprovecha esa zona de la calle Botijeros para proponer un gran mirador sobre el río Tormes. Este espacio incluye bancos y una pérgola que proteja de las inclemencias meteorológicas, además de una simbiosis entre zonas verdes y pavimentos flexibles, así como la incorporación de 4 tumbonas al lado del río. A mayores, se ha instalado un elemento que recuerda el pasado literario de este rincón de la ciudad en torno al Lazarillo de Tormes.

Al mismo tiempo, se han mejorado los accesos al pantalán construido también con fondos FEDER, incorporando un camino lateral con una pendiente que cumple con los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. El acceso a esta zona también se podrá realizar desde la otra orilla del río con la apertura de la pasarela junto a la pesquera, ampliada para facilitar el tránsito peatonal y ciclista entre Tejares y Huerta Otea.