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Los centros educativos de Castilla y León registran 686 incidencias de convivencia
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Los centros educativos de Castilla y León registran 686 incidencias de convivencia

Actualizado 28/10/2022 18:25
EP

Del total, 139 fueron por acoso o ciberacoso, habiéndose producido principalmente en Educación Primaria y Secundaria

Los centros educativos de Castilla y León han registrado en el curso 2021-2022 un total de 686 incidencias de convivencia, 64 de ellas confirmadas de acoso escolar y 75 de ciberacoso, hasta las 139 totales, aunque hubo en estudio 411, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Educación en el Observatorio de la Comunidad para esta materia y correspondiente a los cursos 2020-2021 y 2021-2022.

Según dichos datos, los casos de acoso confirmado y ciberacoso se han comunicado principalmente en Educación Primaria y Secundaria. Del total de centros, hubo algún problema en 686, de los cuales 526 fueron públicos y 160 concertados.

Por provincias, en el último curso 2021-2022 hubo incidencias en 52 centros en Ávila; 103, en Burgos; 113, en León; 49, en Palencia; 93 en Salamanca; 54, en Segovia; 35, en Soria; 136, en Valladolid; y 51, wn Zamora.

Respecto al sexo, el 73,74 por ciento de los que presentaron algún tipo de mal comportamiento fueron hombres, mientras que el 26,26 por ciento correspondió a hombres.

En lo que se refiere específicamente a los casos de acoso escolar -64 en toda la Comunidad-, el informe detalla que el 82 por ciento fueron realizados por hombres y casi el 18 por mujeres.

No obstante, en ciberacoso, los casos están más repartidos entre sexos. Así, el 56 por ciento fueron protagonizados por varones y el 44 por mujeres.

En este caso por provincias, de los 64 casos de acoso, 17 se registraron en las provincias de Burgos y León, en cada una de ellas; mientras que en Valladolid hubo 15; cinco, en Salamanca; cuatro, en Segovia; tres, en Ávila; dos en Palencia; y uno en Soria, dado que en Zamora no hubo ninguno.

Algo parecido ocurre en el ciberacoso, donde el reparto es de: cinco en Ávila; 18, en Burgos; doce, en León; 13, en Palencia; tres, en Salamanca; cuatro, en Segovia; dos, en Soria; 17, en Valladolid y uno en Zamora.

Durante la presentación de estos datos, se han destacado las actuaciones que ya llevan a cabo los centros educativos para mejorar la convivencia. Esta intervención ha supuesto que se incrementen los procesos de mediación (que han pasado de 1.886 en el curso 2020-2021 a 1.947 en 2021-2022) y los procesos reeducativos (de 1.257 a 1.375).

La Consejería de Educación sigue poniendo en marcha medidas y recursos para mejorar la convivencia en los centros. Así, se amplía el programa de atención psicológica al alumnado y la herramienta 'Socioescuela', que se ofrece a todos los centros escolares de Castilla y León.

Este programa permite obtener información precisa sobre las relaciones entre el alumnado y detectar situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas (acoso, aislamiento, liderazgos negativos). Como novedad, este programa contará con nuevos formularios para detectar problemas frecuentes entre el alumnado adolescente, como dificultades emocionales, autoestima, perfeccionismo o relación perjudicial con las TIC. Esta prueba se ha desarrollado ya en algunos centros donde ha sido muy bien acogida.

Se refuerzan, además, las actuaciones de formación en educación emocional y convivencia escolar dirigidas a profesorado, alumnos y familias.