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Colegio Maestro Ávila, un nuevo proyecto de digitalización
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Un centro concertado-privado ubicado en la calle fonseca

Colegio Maestro Ávila, un nuevo proyecto de digitalización

Actualizado 26/10/2022 10:46
Redacción

Este año se ha implementado el proyecto del uso de las tablets en el aula desde 5º de primaria, un trabajo de preparación que se inició ya en el año 2018

El Colegio Maestro Ávila es un centro concertado-privado situado en la calle Fonseca, cerca del centro histórico de Salamanca. La titularidad depende de la Fundación EDUCERE desde hace ya 4 años, fundación que acoge a 17 Colegios de diferente índole de las Comunidades de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia.

Desde hace ya varios años las instituciones europeas han marcado como una de sus estrategias la llamada ‘brújula digital’ para hacer frente a la realidad de la presencia de las tecnologías en la sociedad actual en todos sus ámbitos y en especial en el educativo. Europa quiere que para el año 2030 el 80% de su población cuente con competencias digitales básicas, un umbral necesario para afrontar con garantías el futuro de la población comunitaria.

Por ese motivo la implantación del proyecto del uso de las tablets en el aula desde 5º de primaria que se ha iniciado este año, es la culminación de un trabajo de preparación que se inició ya en el año 2018. La clave para su puesta en marcha era inicialmente facilitar la competencia digital del profesorado y de los equipos responsables de su puesta en marcha. La formación en este sentido ha sido continua y los efectos ocasionados en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento así lo pusieron de manifiesto. En este sentido el colegio Maestro Ávila tenía claro que las bases del Proyecto Educativo vigente deberían seguir marcando las líneas de funcionamiento del centro, en particular, la inclusión y la diversidad que siempre han caracterizado al centro. La introducción en el aula de las tablets proporcionaba una oportunidad de trabajo que, no solo enriquecería al alumnado, sino que además potenciaría la integración de la diversidad. La equidad de trato al alumno y su atención personalizada se verían enormemente reforzada. Otro de los motivos para el uso de esta herramienta como parte del proceso, implicaría cumplir al término de la etapa educativa con el objetivo de conseguir “alumnos digitalmente competentes”.

Desde el centro son conscientes de las dificultades de poner en marcha un proceso de uso de la tablets que va mucho más allá de un simple dispositivo donde poder tener los libros en formato digital. Lo importante es el uso y aprovechamiento de este recurso tecnológico para la creación de proyectos de colaboración interdisciplinares: trabajo por proyectos, así como potenciar la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías y la mejora de las posibilidades de comunicación, creación de contenidos, etc.

Es indiscutible el potencial de estas herramientas para el aprendizaje dentro y fuera del aula. Tienen su propio ámbito de influencia en la educación siempre conectados y pueden utilizarse en prácticamente cualquier situación. El informe de Pearson Foundation dice que el 90% de los estudiantes piensan que “estos dispositivos son muy útiles para propósitos educativos y transformarán la forma de aprender en el futuro”. Están seguros de que el futuro ya es presente y a pesar de las dificultades para poner este proyecto en marcha no hay vuelta atrás. El camino se ha iniciado con mucha ilusión.