Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Triunfo de la revolución cubana
X
El desván de la memoria

Triunfo de la revolución cubana

Actualizado 26/09/2022 10:07
Rubén Martín Vaquero

La radio en España (1959)

Transmite Radio Nacional de España en conexión con todas las emisoras españolas. Diario Hablado de las diez de la noche. Noticias nacionales e internacionales. Recogemos del diario "Destino" de Barcelona, del tres de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, la siguiente noticia: "No habían transcurrido cinco horas del nuevo año cuando el presidente Batista abandonaba Cuba en un avión, en el cual le acompañaban sus más directos colaboradores, encabezados por el presidente electo Rivero Agüero, ante el avance incontenible desde Sierra Maestra de las tres columnas guerrilleras mandadas por Ernesto -Che- Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro. Con este abandono del Poder se ha cumplido la frase que pronunció Fidel Castro en el momento de desembarcar en Cuba en el yate -Granmma- en mil novecientos cincuenta y seis: -Sólo somos ochenta pero derribaremos a Batista-. Sea cual fuere el resultado de esta huida de Batista, es evidente que su vencedor moral ha sido Fidel Castro y que los ochenta hombres que desembarcaron procedentes de Méjico en la playa cubana de Niqueros el dos de diciembre de mil novecientos cincuenta y seis -que horas después quedaban reducidos a doce- han sabido mantener durante dos años una rebelión que ha pasado por las más diversas alternativas hasta alcanzar el triunfo".

¡Chicle Bazoca, siempre en su boca!

Desde Radio Barcelona -Rosas de Otoño-, una adaptación de esta obra de Jacinto Benavente. Con Mercedes Prendes y el cuadro escénico de Armando Blanch."

Discos dedicados: Para Jesús Lorenzo en el aniversario de su boda de parte de su mujer, Amparo, que le sigue queriendo como el primer día, "Luna de miel", por Gloria Lasso.

Perfumería -AZUL-. Edificio España.

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica. ¡Triunfo absoluto del pueblo cubano! El movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara ha expulsado de Cuba al dictador Batista. Las tropas guerrilleras han tomado posesión de La Habana el uno de enero de mil novecientos cincuenta y nueve. ¡Viva Cuba libre!

Grandioso éxito de la supe revista "Beldades... y mentiras". Por la Cía. de Mujeres o diosas. Venta anticipada sin aumento.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.