Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca del 25% de los alumnos percibe que hay acoso escolar en su clase
X
NUEVO INFORME

Cerca del 25% de los alumnos percibe que hay acoso escolar en su clase

Actualizado 16/09/2022 18:27
Redacción

Una cifra que ha aumentado a raíz de la pandemia, que ha visto cómo ha cambiado la forma de acoso siendo los insultos, motes y burlas lo que más común

El acoso escolar ha aumentado durante el último curso. Así lo revela el IV Informe sobre acoso escolar ‘La opinión de los estudiantes’ elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). El informe revela que el 24`4% de los alumnos perciben que hay, al menos, una persona de su clase que sufre acoso escolar. Y el 52% confiesa que los compañeros si “hacen algo” ante una situación de bullying.

En este sentido, el 66% de los alumnos defienden a la víctima, la gran mayoría. El 11`6% intentar hablar con el agresor y hacerlo entrar en razón mientras que el 7,9% se lo acaba contado a una tercera persona. Además, destacan el 5`6% de los alumnos son cómplices en estos casos.

FORMAS DE ACOSO

Las formas de acoso escolar han cambiado a raíz de la pandemia. Según el informe, los insultos, motes y burlas es la forma más común de Bullying que hay actualmente, representando casi el 90% del total (concretamente el 89’5%).

Le siguen el aislamiento que se hace al menor en un 41’7% de los casos, la difusión de rumores en un 31’8% y los golpes y patas, agresiones físicas que representan el 31’1%. Un 27’2% de las veces existen amenazas. Por su parte, las formas menos comunes, pero también muy presentes, son el robo o rotura de objetos en un 19’1% de los casos o el hacer fotos sin consentimiento de la otra persona, que representa el 14%.

Por otro lado, el ciberbullying disminuye con respecto a años anteriores en 16 puntos con respecto al curso escolar 2020-2021. Pero dentro de este tipo de acoso, el WhastApp sigue siendo el principal medio, seguido de otras redes sociales como Instagram o TokTok.

MUESTRA

En el informe se han recogido los testimonios de 5.123 alumnos y alumnas y 229 profesores de centros de cinco comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Baleares e Islas Canarias. Y se ha realizado entre septiembre de 2021 y junio de 2022, es decir, el último curso escolar completo.