Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conocer Salamanca en bici, una opción ecológica y cómoda
X
Turismo ecológico

Conocer Salamanca en bici, una opción ecológica y cómoda

Actualizado 11/07/2022 10:46
Adrián Martín

Una forma excelente, y muy responsable, de visitar su casco antiguo es conduciendo una bici

Una de las ciudades más bonitas y que más tesoros históricos esconde es Salamanca. Está situada al noroeste de España y dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Gracias a sus impresionantes edificaciones y al ambiente universitario, en el que se mezcla la vanguardia más absoluta con la profundidad de su historia, es una de las más requeridas por el turismo de todo el mundo.

Una forma excelente, y muy responsable, de visitar su casco antiguo es conduciendo una bici. Además de respetar el medioambiente, llegaremos más rápido a los sitios que si lo hacemos caminando, especialmente si viajamos en familia y con niños, a los que les encanta sumar dosis de aventura a su viaje. Si te animas, aquí te dejamos 7 lugares imprescindibles que no puedes perderte al visitar Salamanca.

1-Universidad de Salamanca

Se trata de la universidad más antigua del universo hispano. Fue creada por el rey Alfonso IX en 1218. Además de preservar la sabiduría de una de las lenguas más universales, el edificio es realmente hermoso. A destacar la fachada de estilo plateresco con hermosos realces tallados en piedra.

Pero como todo buen edificio histórico que se precie goza de una importante leyenda. Entre los adornos que aparecen en su fachada, podemos ver una rana sobre una calavera. Puedes realizar la excursión con una bicicleta de montaña o bici de cualquier tipo, aunque encontrar la rana no es tarea sencilla, según cuentan, quien la encuentra tiene la dicha de aprobar los exámenes.

2-La Plaza Mayor

Es, sin duda, uno de los lugares con más encanto de la ciudad, por eso no es de extrañar que siempre esté lleno de turistas y visitantes. Presenta un estilo barroco y fue construida a mediados del siglo XIX. Los edificios que la componen son de singular belleza, como el Ayuntamiento y los pabellones reales de San Martín y de Petrineros.

3-Las Catedrales

Una de las grandes curiosidades que encuentras en Salamanca es que tiene dos catedrales totalmente pegadas. De hecho, entrando por la nueva llegas a la vieja. Esto es debido a que, entre los siglos XVI y XVIII se empezó a construir una catedral que iba a sustituir a la antigua, sin embargo, al final se decidió que se conservarían ambas.

La nueva fue construida en estilo gótico tardío y es la segunda más grande de España. Impresiona su enorme campanario de 110 metros de altura. Pero todavía impresiona más ver esculpida en su fachada la figura de un astronauta o un dragón con un helado.

4-Huerto de Calixto y Melibea

Se trata de una pequeña zona ajardinada en el que, según la obra de Fernando de Rojas, La Celestina, se encontraban los famosos amantes: Calixto y Melibea. Está situado sobre las antiguas murallas de la ciudad y resulta ideal, especialmente en la época veraniega, para refugiarse del calor.

5-Palacio de la Salina

Es otro de los lugares que más turismo recibe a lo largo de todo el año. Fue construido en 1538 y de estilo plateresco. Se trata de una mansión señorial en la que destaca su impresionante fachada, decorada con medallones, así como su patio interior.

6-La Casa de las Conchas

Construida a finales del siglo XV es una mezcla de diferentes estilos como gótico, renacentista y mudéjar, aunque lo más llamativo son las 300 conchas que adornan su fachada. La leyenda cuenta que, debajo de una de ellas, se encuentra escondido un gran tesoro que perteneció a los antiguos propietarios. Visitar el patio interior es totalmente recomendable.

7-Puente Mayor del Tormes

Cruzar este puente con cualquier tipo de bicicleta es una de las mejores experiencias que puedes realizar en Salamanca. Se trata de un puente de más de 300 metros de largo y que ha sido derruido en varias ocasiones debido a las crecidas del río Tormes, pero siempre ha sido reconstruido. En uno de sus extremos podemos ver la estatua de uno de sus paisanos más ilustres: el Lazarillo de Tormes.

Visitar Salamanca es una delicia, sea cual sea la época del año, pero ya ves que un plan estupendo es recorrerla sobre una bicicleta, además de resultar una aventura extraordinaria. ¿Te animas?