Miércoles, 29 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo elegir la motobomba adecuada para el jardín
X
Bombas de superficie y sumergibles

Cómo elegir la motobomba adecuada para el jardín

EMPRESAS
Actualizado 21/06/2022 10:41
Adrián Martín

Si se va a extraer el agua de un pozo de poca o mediana profundidad, de una balsa o de un depósito, este tipo de bombas son muy adecuadas, ya que están preparadas para bombear agua a alturas de hasta 30 metros

El proceso de riego es, sin duda, un factor de máxima importancia a la hora de mantener un jardín o finca. Pero puede que en nuestra finca no exista red de suministro o que, habiéndola, prefiramos obtener el agua de riego de un pozo, balsa o charca situada en nuestra propiedad.

En estos casos, para garantizar la calidad del riego es preciso dotar a la instalación de una motobomba adecuada.

Veamos qué tipos de motobombas podemos encontrar en el mercado y los criterios básicos a los que hemos de atender para su selección.

Motobombas instalables en superficie

Si se va a extraer el agua de un pozo de poca o mediana profundidad, de una balsa o de un depósito, este tipo de bombas son muy adecuadas, ya que están preparadas para bombear agua a alturas de hasta 30 metros.

A poca habilidad manual que tengamos, podremos instalar por nuestra cuenta y riesgo una motobomba de superficie. Y a esta ventaja se le une su coste: una bomba de riego de superficie siempre nos resultará bastante más barata que una motobomba sumergible.

Motobombas sumergibles

Sin embargo, cuando el nivel mínimo de agua del pozo o balsa puede situarse por debajo de los 30 metros respecto a la superficie a regar, tendremos que olvidarnos de adquirir una versátil bomba de superficie y decantarnos por una bomba sumergible.

En el mercado podemos encontrar bombas sumergibles que son capaces de elevar el agua hasta 100 metros por encima del nivel en que se encuentran.

Obviamente, el precio de estas máquinas no tiene nada que ver son las anteriores. Y una pega adicional es que, para su instalación, habremos de encomendarnos a un profesional cualificado.

Además, si no vamos a usar nuestra bomba sumergible durante periodos largos de tiempo, es mejor desinstalarlas. Para ello, habremos de recurrir de nuevo a un instalador que sepa lo que lleva entre manos. Una alternativa es acudir cada dos semanas al emplazamiento de la motobomba sumergible y ponerla a funcionar durante al menos media hora.

¿Motobomba de riego tipo vortex o centrífuga?

Para elegir una motobomba según su mecanismo de funcionamiento interno hemos de tener en cuenta la calidad del agua de riego de nuestra finca o jardín.

Las motobombas de vórtice (o tipo vortex) se recomiendan solo para depósitos, pozos o balsas de agua razonablemente limpia. Además, su nivel de sonoridad es superior a las de las motobombas centrífugas, aunque también son más económicas.

Por su parte, las bombas de riego con sistema centrífugo aportan dos ventajas principales: pueden funcionar a pleno rendimiento durante mucho tiempo sin que salte el termistor de protección y son aptas para bombear aguas con un elevado grado de partículas sólidas en suspensión.

La conclusión es clara: en la mayoría de las ocasiones, una económica motobomba de superficie será más que suficiente para asegurar el riego de nuestra propiedad, siempre que el agua tenga una calidad mínima. Un buen ejemplo es la motobomba Honda WB20XT, equipada con un motor a toda prueba y que es capaz de bombear hasta 36000 litros de agua por hora.

Comentarios...