Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Asómbrate en 3D', la exposición para palpar con las manos los monumentos más emblemáticos
X
CARTELES EN BRAILLE Y CÓDIGOS QR

'Asómbrate en 3D', la exposición para palpar con las manos los monumentos más emblemáticos

Actualizado 18/05/2022 17:12
Redacción

La directora de ONCE Salamanca ha inaugurado en el Colegio Esclavas de Salamanca esta original muestra que se puede visitar durante toda la semana

Esther Pérez, directora de ONCE Salamanca, inaugura en el Colegio Esclavas de Salamanca la exposición 'Asómbrate en 3D', acompañada por Juan Martínez, consejero territorial de ONCE en Castilla y León. Esta muestra se ha realizado en el centro educativo como una "Experiencia de calidad" junto a Mi Pequeña Fábrica del grupo Ecotisa, que también han estado presentes en el acto, y que ha sido premiada por la Consejería de Educación de Castilla y León.

La exposición consta de una recopilación de piezas impresas en 3D que permiten ser palpadas con las manos, consiguiendo así percibir los monumentos y esculturas más emblemáticos y de gran interés cultural como son la fachada de la Universidad de Salamanca, la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, La Piedad, el David, la Sagrada Familia, la Alhambra... así hasta más de una treintena de monumentos y esculturas.

En el plano de la discapacidad visual, con la impresión en 3D y por ende con esta exposición se logra

dar a las personas invidentes la oportunidad de experimentar el arte con sus manos. Gracias al detalle que nos ofrece esta técnica de impresión, los pequeños detalles aparentemente insignificantes, pueden ser de importancia fundamental en la comprensión de la figura y su recreación en la "mente". En colaboración de ONCE se ha dotado a este museo de carteles en Braille y códigos QR para facilitar la lectura por parte de personas no videntes.

No cabe duda que la impresión en 3D es un sistema tecnológico que está revolucionando el mundo y, cómo no, también el panorama educativo. Es toda una provocación que puede servir para crear e innovar en el aula. Desde el centro consideran que apostar por esta tecnología ha sido un acierto y ha servido para aumentar la motivación de los alumnos y despertar su curiosidad, facilitando así la adquisición de su aprendizaje.

Junto a esta exposición que está abierta a todos los públicos hasta final de semana, se realizarán otras actividades para conmemorar a Santa Rafaela María, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Este año, se recuperan algunas actividades históricas como la Eucaristía al aire libre, la verbena solidaria a favor de la ONG PROACIS del viernes y la tradicional paella del AMPA, además de otras actividades académicas y lúdicas para los alumnos que disfrutan de torneos deportivos, de tenis de mesa, FIFA, fotografía y TikTok entre otros.