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Las razones de limitar el número de productos por comprador en los supermercados, pese a la subida de precios
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CRÍTICAS DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Las razones de limitar el número de productos por comprador en los supermercados, pese a la subida de precios

Actualizado 30/03/2022 18:49
Redacción

Tras la modificación de la Ley, los supermercados explican que puede haber limitaciones puntuales en el número de productos que compra un consumidor para que un mayor número posible de consumidores pueda comprar

Los comercios podrán limitar el número de productos que los consumidores pueden adquirir, algo que ya venían haciendo durante las últimas semanas con algunos productos como el aceite de girasol, entre otros. Este ha sido, sin duda, el producto más buscado desde que estallara la guerra en Ucrania, a lo que se ha sumado además el acopio masivo por parte de los consumidores, pese al aumento de los precios.

Hasta ahora, la ley prohibía expresamente esta práctica, así como establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. Sin embargo, el Gobierno ha dado luz verde a los comercios para limitar el número de unidades por comprador, tal y como recoge el Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo, publicado este miércoles en el BOE, y que incluye las medidas del Plan de Respuesta al impacto económico y social de la guerra en Ucrania.

En concreto, se trata de una modificación a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista que, hasta la fecha, prohibía expresamente que los comercios pudieran limitar el número de unidades que pueden comprar los consumidores.

“Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador. Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas”.

Facua-Consumidores en Acción ha calificado de "irresponsabilidad" esta medida, y advierte de que estas limitaciones son las que provocan el acaparamiento de bienes y el desabastecimiento, además de permitir la especulación con los precios con el argumento de la escasez de los productos a la venta.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otros, han indicado que "el objetivo exclusivo de este Real Decreto-Ley es la protección del consumidor".

En concreto, señalan, la Ley de Comercio Minorista establece una obligación de venta que "no es absoluta", pudiéndose llevar a cabo limitaciones de ventas cuando se den razones "objetivas y justificadas", según la interpretación de estas dos direcciones generales. Por ejemplo, puede haber limitaciones puntuales en el número de botellas de aceite de girasol que compra un consumidor para que un mayor número posible de consumidores pueda comprar.

Pocos días después de iniciarse el conflicto bélico en Ucrania, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) avisó de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico" del consumidor que se había producido.

La asociación aclaró que la "demanda anómala" afectaba a un número "muy limitado" de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania ante el temor de que se produjera el llamado 'efecto papel higiénico', como ya ocurrió en la pandemia.

El acopio de productos en algunos puntos de venta se ha incrementado también en los últimos días a raíz del paro de los transportistas, aunque la situación ya se va normalizando.