Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
10 tips para ahorrar con un termo eléctrico
X

Ahorro de energía

10 tips para ahorrar con un termo eléctrico

Actualizado 16/02/2022 12:19

Para poder ahorrar con un termo eléctrico es fundamental apostar por las marcas más novedosas y de mayor calidad disponibles en el mercado, ya que estas marcas ofertan termos con diseños que te garantizarán la mejor eficiencia posible a nivel energético a la larga, permitiéndote ahorrar mucho más y con las mejores garantías

Si dispones de un termo eléctrico y quieres reducir la factura de la luz existen algunos tips expertos que puedes aplicar para ahorrar en este aspecto. A continuación te presentamos los mejores tips de los expertos para ahorrar con un termo eléctrico. Sigue leyendo para valorar las mejores recomendaciones profesionales para ahorrar con un termo eléctrico.

1. Cuida el aislamiento

Una buena alternativa recomendada por los expertos para conseguir ahorrar con un termo eléctrico pasa por escoger un termo que cuente con un elevado nivel de aislamiento. El consumo eléctrico controlado permite reducir la factura de la luz, pero un aislamiento eficiente entre la cuba del termo y la carcasa permitirá que el termo retrase la pérdida de calor en el agua, lo que nos ayudará a ahorrar.

2. Elige un termo eficiente

Del mismo modo, otro de los puntos clave para conseguir ahorrar con un termo eléctrico pasa por adquirir una alternativa eficiente. Si escoges un termo eléctrico que cuenta con la máxima eficiencia energética es más posible que consigas reducir la factura de la luz que si continúas con un termo antiguo durante mucho tiempo, ya que con este último el consumo energético siempre será mayor que con los termos más recientes.

3. Escoge marcas de calidad

Para poder ahorrar con un termo eléctrico es fundamental apostar por las marcas más novedosas y de mayor calidad disponibles en el mercado, ya que estas marcas ofertan termos con diseños que te garantizarán la mejor eficiencia posible a nivel energético a la larga, permitiéndote ahorrar mucho más y con las mejores garantías. Un termo es una inversión importante que te acompañará durante muchos años garantizando tu confort y el de toda tu familia en el hogar. De esta manera, no es recomendable recortar en este tipo de gastos, sino que es importante escoger marcas relevantes que además de un termo de buena calidad nos oferten una eficiente atención al cliente y tengan disponible un buen servicio técnico que vaya a poder atendernos si tenemos cualquier tipo de problema con nuestro termo eléctrico.

4. Elegir termos con funciones inteligentes

Del mismo modo, cada vez es posible encontrar en el mercado más opciones de termos que incorporan funcionalidades inteligentes. Estos termos prevén de manera sencilla el agua caliente que puede necesitar una vivienda y permiten organizar mejor el consumo energético. De hecho, un termo de calidad que cuente con funciones avanzadas para calcular los consumos permite reducir la factura de la luz hasta en un veinte por ciento, con lo que sin duda este tipo de dispositivos son la mejor alternativa por la que podemos apostar, ya que se trata de una inversión que amortizaremos en poco tiempo y a la larga nos permitirá ahorrar en la factura de la luz.

5. Elegir un termo programable

Otra gran alternativa para ahorrar con un termo eléctrico pasa por elegir un termo programable. Instalando un termo eléctrico programable con panel de control podrás personalizar los horarios de uso, la temperatura del agua y otros parámetros interesantes. De esta manera, introduciendo estos parámetros el termo calculará el tiempo necesario de funcionamiento y permanecerá apagado fuera de los horarios previamente programados. Esto, además de proporcionarte un gran ahorro también será interesante a nivel de confort para toda la familia.

6. Contrata una tarifa eléctrica con discriminación horaria

Asimismo, los expertos también recomiendan contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria para ahorrar con un termo eléctrico. De esta manera podrás calentar el agua en horario de precio reducido para conseguir ahorrar.

7. Añade un temporizador digital al termo

Del mismo modo, tal y como nos han recomendado los expertos en la instalación y reparación de este tipo de termos de ServicioDeReparacion.es, una gran alternativa para ahorrar con un termo eléctrico pasa por acoplar un temporizador al termo digital ya existente. Esto resulta especialmente interesante si todavía tenemos un termo no programable antiguo pero no estamos pensando en renovarlo. Este sistema te permitirá disponer de las mismas funciones sin tener que cambiar el termo. De esta forma, podrás conseguir reducir en gran medida la factura de la luz gracias a una programación mucho más eficiente de tu termo eléctrico.

8. Instalar un perlizador en la ducha y en los grifos

Por otro lado, también puede ser interesante instalar un perlizador en la ducha y en los grifos. Este sistema te va a permitir ahorrar hasta un cincuenta por ciento de agua y un cincuenta por ciento de la energía necesaria para calentarla sin que se reduzca el confort de tu familia.

9. No encender y apagar el termo

Asimismo, otra de las cosas que debes hacer para conseguir ahorrar con un termo eléctrico es no estar continuamente encendiendo y apagando el termo. Mucha gente piensa que apagar el termo permite lograr que consuma menos energía y esto realmente es un error. Apagar y encender de manera repetida el termo gastará más que dejarlo todo el tiempo encendido con programadores. Además, si lo encendemos y apagamos muchas veces podemos llegar a dañarlo, lo que implicaría tener que repararlo, con los costes que esto conlleva. Solamente es recomendable apagarlo si vamos a dejar la vivienda durante un largo período de tiempo.

10. Aumentar la temperatura del termo

Finalmente, otra alternativa interesante para ahorrar con un termo eléctrico pasa por aumentar la temperatura del termo. Si aumentamos los grados de temperatura del termo el agua estará más caliente. De esta manera, cuando vayamos a usar el agua abriremos más el grifo del agua fría para regularla con lo que gastaremos menos del agua caliente y esta durará más tiempo.