Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Alba de Tormes convoca el concurso de redacción 'Santa Teresa, ¿una influencer de su época?'
X
Alba de Tormes

El Ayuntamiento de Alba de Tormes convoca el concurso de redacción 'Santa Teresa, ¿una influencer de su época?'

Actualizado 31/01/2022 18:28
Pedro Zaballos

Esta iniciativa cultural promovida por el Ayuntamiento de Alba de Tormes está dirigida al alumnado de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, en colaboración con los centros educativos, ha convocado el concurso de redacción 'Santa Teresa ¿una influencer de su época?', dirigido al alumnado de tercero y cuarto de la ESO, así como primero de bachillerato.

Las bases señalan que "el tema de este concurso está centrado en Santa Teresa de Jesús valorándose de forma especial la vida de santa Teresa de Jesús. Se pide que los participantes se basen en hechos históricos, o escritos de santa Teresa de Jesús para crear una historia”.

El concurso está dirigido al alumnado de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato. Deberán inscribirse a través de los distintos departamentos de los centros docentes que quieran concurrir a este certamen, siendo las obras originales, inéditas y que no hayan sido premiadas anteriormente. Solo se podrá presentar una obra por alumno.

Se han establecido cuatro premios para los concursantes, divididos en dos categorías y uno para el Departamento del Centro Educativo. El primer premio será una tablet y el segundo un lote de libros. Para los centro educativos de los participantes ganadores el premio consistirá en un lote de libros de temática local y general para la biblioteca del centro, así como el acceso al castillo de los Duques de Alba y el museo de alfarería de septiembre a diciembre de 2022 de forma gratuita para todo el alumnado del centro, así como al profesorado. Los relatos ganadores serán publicados en el libro de fiestas de octubre de 2022.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y, además, titular del área de Cultura, ha indicado que esta actividad tiene como objetivo fomentar la creatividad literaria de los escolares y a su vez difundir la imagen de santa Teresa, escritora universal, dentro de la conmemoración del IV Centenario de su canonización y I Centenario de su nombramiento como Doctora Honoris Causa.

¿Influencer del siglo XVI?

Miguélez ha indicado que el título del certamen plantea que si santa Teresa, siendo mujer, con su obra traducida a los pocos años de su muerte a las principales lenguas europeas, fundadora y reformadora de la orden del carmelo, si viviera en el 2022, sería considerada una influencer. “Es por ello que así se lo planteamos a los jóvenes como inicio para que investiguen sobre su vida y obra y desde ahí puedan construir un relato atractivo.