Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Bordadores, abierta al tráfico, a principios de los 60
X
en blanco y negro

La calle Bordadores, abierta al tráfico, a principios de los 60

Actualizado 31/01/2022 09:40
Redacción

Su nombre procede de la presencia de artesanos bordadores en la zona, pero también, según otras fuentes, de los fabricantes de bohordos, unas varitas o cañas obtenidas de juncos de espadaña

Alberto Cea García divulga esta imagen de autor desconocido en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca. Se trata de la calle de Bordadores de la ciudad de Salamanca a principios de los años 60, en el tramo "entonces llamado plaza de las Úrsulas. La urbanización de la zona, con la pavimentación, jardinería y arreglo del muro del convento, no estuvo completada hasta 1945", afirma.

El nombre de esta vía tiene relación con la presencia de artesanos bordadores en la zona, pero también parece ser debido a otros artesanos, los fabricantes de bohordos, unas varitas o cañas obtenidas de juncos de espadaña y empleadas en el juegos de cañas.

Estos juegos eran una especie de torneo medieval muy propio de caballeros, se remontan al siglo XII y en ellos un grupo de hombres a caballo se arrojaban entre si los bohordos, a modo de lanzas, parándolas con los escudos.

Dejaron de practicarse a inicios del siglo XVIII, sin embargo se cree que pervivió, perdiendo su carácter noble, practicándolo durante el siglo XIX y gran parte del XX, entre dos grupos de mozalbetes que se arrojaban piedras entre sí, por el simple hecho de divertirse, terminando cuando parecía la primera sangre, en forma de "pitera" en la cabeza.