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Captar y retener talentos en la empresa. ¿Cómo hacerlo?
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Captar y retener talentos en la empresa. ¿Cómo hacerlo?

Actualizado 31/01/2022 09:55
Redacción

La captación de talento es una de las prioridades de la mayoría de las empresas en estos momentos

Una de las mayores preocupaciones de las empresas en los últimos años es captar y retener el talento. Los negocios deben asumir nuevos retos y desafíos ante una realidad económica donde hay que adaptarse rápidamente a los cambios. Por lo tanto, es conveniente saber que la gestión del talento ofrece un gran número de beneficios sociales para empleados.

Sin lugar a dudas, el departamento de Recursos Humanos debe empezar a anticiparse a los cambios del mercado para encontrar al candidato perfecto que reúna la formación adecuada y la experiencia necesaria. De hecho, el big data es de gran ayuda en este proceso de selección.

¿Qué elementos aplicar para captar talento?

La captación de talento, o la tarea de reclutamiento, consiste en seleccionar al profesional más adecuado para un determinado puesto de trabajo. Este proceso ha ido cambiando en los últimos tiempos, sobre todo, en diferentes áreas o sectores laborales.

El contenido que se incluya en la oferta de trabajo será la clave para conectar con el candidato. Entre las propuestas, cabe destacar una lista muy completa en la que hay elementos que favorecen la motivación de los empleados. Además, cada vez es más habitual humanizar estas ofertas laborales y usar un tono cercano.

A continuación, enumeramos algunos aspectos que son imprescindibles para conseguir conectar con perfiles talentosos. Las nuevas generaciones, sobre todo, los nativos digitales tienen otro tipo de intereses y valores que hay que saber canalizar.

Flexibilidad horaria y teletrabajo

Hoy en día, los empleados valoran mucho la flexibilidad en el trabajo y la opción de conciliar la vida personal con la laboral. Esto es muy motivador para este tipo de perfil. Incluso, trabajar desde casa les garantiza más libertad que acudir a la oficina.

Beneficios Sociales

Los incentivos laborales son algunos de los beneficios sociales más valorados por los candidatos. El empleado sentirá que se le tiene en cuenta y también se implicará más en los resultados. Lo más normal es ofrecer formación, tickets para restaurantes o viajes de ocio, entre otras propuestas.

El trato al candidato

Tratar a un candidato como si fuera un cliente es muy recomendable. Es importante que sienta una actitud cercana y de compañerismo desde el primer momento. En este sentido, el departamento de Recursos Humanos debe hacer un seguimiento continuo al proceso de captación.

La proyección profesional

Finalmente, la proyección de la carrera profesional es también muy importante. Un candidato elige con qué compañía quiere trabajar. Por dicha razón, si es seleccionado, estudiará todas las ventajas y desventajas a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo.

El salario

Se puede decir que las nuevas generaciones están más interesadas por la motivación y recompensa emocional. Sin embargo, una buena oferta económica siempre es un atractivo para la mayoría de los candidatos. Si se garantiza un sueldo competitivo y razonable es más fácil que el candidato priorice la oferta.

En definitiva, la captación de talento es una de las prioridades de la mayoría de las empresas en estos momentos. Sin duda alguna, están sujetas a una nueva realidad empresarial y de mercado que precisa de métodos más eficaces.