Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Parestesia, el nuevo efecto secundario asociado a la vacuna de Moderna
X
VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Parestesia, el nuevo efecto secundario asociado a la vacuna de Moderna

Actualizado 28/01/2022 18:48
Redacción

Un efecto secundario leve, que no entraña riesgo, y que además no aparece con frecuencia, como apunta la AEMPS

Es uno de los últimos efectos secundarios que se asocian a una de las vacunas frente a la COVID-19. En concreto, se trata de la parestesia y puede aparecer después de recibir la dosis de Moderna. Un efecto secundario leve, que no entraña riesgo, y que además no aparece con frecuencia, tal y como recoge el último informe de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicado esta semana.

Pero ¿qué es la parestesia? Tal y como explica Sanidad, es un trastorno de la sensibilidad que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo en las manos, brazos, piernas o pies, y también otras partes del cuerpo.

“En base a la información de los ensayos clínicos y los casos notificados a nivel mundial, se ha identificado la parestesia como posible reacción adversa que puede aparecer con una frecuencia rara tras la administración de Moderna”, apunta la AEMPS. Previamente ya se habían descrito reacciones adversas similares para esta vacuna, como la hipoestesia (disminución de la sensibilidad de la piel).

En España, hasta el 9 de enero, se han registrado 158 notificaciones de parestesias tras la administración de Moderna. Hasta esa fecha se habían administrado cerca de 14,2 millones de dosis de esta vacuna.