Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Virginia Barcones: "Queremos dar la oportunidad al mundo rural de que mejore su situación"
X
A TRAVÉS DE YOUTUBE

Virginia Barcones: "Queremos dar la oportunidad al mundo rural de que mejore su situación"

Actualizado 27/01/2022 21:47
Redacción

SALAMANCArtv ALDÍA participa junto con otros medios digitales del grupo IMEDIACYL en este encuentro informativo en Valladolid

Virginia Barcones, contesta a las preguntas sobre cada una de las provincias y sobre temas de interés general de toda la comunidad, la que es Delegada de Gobierno ahora mismo en funciones de la JCYL, y a la vez secretaria de organización del PSOE de Castilla y León mantendrá una charla con seis periodistas y directores de los medios, entre los que está SALAMANCArtv ALDÍA junto a Segovia Audaz, Infobierzo, Hoy CYL, Soria Noticias y Zamora News

Durante la entrevista, Barcones señaló que la prioridad del PSOE es apostar por el mundo rural. Aunque se quejó de la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de Mañueco: "Lamentamos el tiempo perdido. Porque hace meses llevamos a las Cortes la propuesta de creación de oficinas territoriales para cada zona. Se aprobó la medida, pero jamás se puso en marcha. Eso pone en riesgo la posibilidad de que cada ayuntamiento pueda acceder a esos fondos. Esas son las cosas que queremos cambiar. Dar la oportunidad de que cada localidad, cada territorio pueda poner en marcha proyectos que mejoren su situación".

A horas del inicio de la campaña, la delegada del Gobierno pide que los políticos dejen de pensar en los votos y que se genere un debate realista: "Estos días no hacen más que verse fotografías de políticos subidos en tractores y metidos en establos. Lo que hace falta es generar un debate político y no un debate erectoralista. Castilla y León necesita una estrategia de campo propia, el adaptar las soluciones a nuestros problemas y no seguir unas directrices nacionales que no mejoran la situación. Es un debate de gran profundidad que necesita mucho más tiempo para ser tratado como se merece".

Las políticas fiscales también formaron parte de la entrevista y Barcones indicó que el actual gobierno regional promete hacer cosas que luego no cumple: "Mañueco afirma ahora que quiere llevar incentivos fiscales al medio rural, y luego en lo que va de legislatura han votado que no a las dos propuestas de reducción de impuestos que hemos llevado desde el PSOE, que son propuestas que he llevado yo a las Cortes personalmente. Son 35 años ya de gobierno en el que prometen ayudas, soluciones, pero luego no llegan nunca y la realidad es que Castilla y León es la comunidad de España que más población pierde cada año".

Otra de las preguntas hizo referencia a las vías de comunicación en la provincia de Salamanca, a lo que la delegada gubernamental señaló que es algo en lo que se trabaja de manera consensuada: "El Gobierno quiere mejorar la situación de todas las vías de comunicación. Pero es algo que se va a dialogar con todos los sectores implicados, y es algo que no va a ser inmediato ni tampoco algo impuesto, es algo en lo que estamos trabajando".

También se le preguntó por los 'Archivos de Salamanca' en el conocido 'expolio' documental en Salamanca, a lo que indicó que la voluntad es de enviar documentos a Salamanca: "Por lo que conozco, los únicos papeles que han salido de Salamanca lo han hecho por sentencia judicial y que actualmente están llegando más papeles de los que han salido. Hace poco estuve en Salamanca en la recepción del legado de Marcelino Camacho, y ese día llegó un volumen importante de documentos. Desde que el PSOE gobierna, si han salido papeles ha sido únicamente por mandato judicial".

Ya disponible en este enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0nJMVByHcVc