Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barcones acusa al PP de ser “incapaz de gestionar la oportunidad” de los fondos europeos
X
ELECCIONES 13-F

Barcones acusa al PP de ser “incapaz de gestionar la oportunidad” de los fondos europeos

Actualizado 25/01/2022 19:43
Redacción

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León participa en un encuentro con alcaldes y consejales de Salamanca

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado este martes en Salamanca que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “es un lastre” para la comunidad, ya que “mientras el resto de comunidades autónomas avanza, Castilla y León se va quedando atrás”. También ha señalado que considera al PP “incapaz de gestionar la oportunidad” de los fondos europeos, “el mayor despliegue de fondos jamás conocidos que debe permitir la transformación económica de nuestro modelo productivo, pero también el blindaje de nuestros servicios públicos”. Así lo ha señalado en la rueda de prensa previa al encuentro con alcaldes y concejales salmantinos, y en la que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Fernando Rubio.

Barcones ha recordado que “España ha sido el primero en presentar el plan y el primer país al que se le han liberado fondos”. Mientras, el PP ha intentado “ensuciar el reparto”, reparto que “es público y cualquier ciudadano puede consultar”. Más de 750 millones de euros ya asignados para Castilla y León. Barcones ha apuntado que la Junta "ni tan siquiera ha sacado convocatorias" para su captación, lo que, según sus palabras, "va a condicionar y penalizar las futuras entregas".

Este es uno de los motivos por los que, como ha insistido,“es muy necesario que haya un cambio en Castilla y León. Nuestra comunidad tiene ahora la oportunidad de que hagamos estos cambios”.

Otro de los temas que también se han tratado en la reunión con los alcaldes es “la falta de financiación”. “El compromiso de Tudanca es incrementar la financiación local para equiparar la financiación a la media de como lo hacen el resto de comunidades”, apuntó.

Además, Barcones ha abordado otras peticiones de las entidades locales como la cooperación para "acabar con las ruinas urbanísticas en los pequeños municipios" a través de la cooperación ante los casos de casas, pajares, cocheras y otros inmuebles de los que los ayuntamientos no encuentran titulares y ante las que los ejecuciones subsidiarias "se hacen inviables".

Por su parte, Fernando Rubio ha destacado que “lo que ha empezado con una tremenda irresponsabilidad de Mañueco” -en referencia a la convocatoria anticipada de elecciones- “se ha convertido en un enorme reto para el futuro que los socialistas vamos a afrontar de una forma optimista, porque creemos en todo el territorio”.

FOTOS: Vanesa Martins