Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España Vaciada organiza una mesa redonda sobre la Despoblación y la PAC
X
en el palacio de montarco

España Vaciada organiza una mesa redonda sobre la Despoblación y la PAC

Actualizado 22/01/2022 21:49
Redacción

Ha contado con la presencia de los candidatos salmantinos a las Cortes: Verónica Santos y Carlos Lanchas

El Palacio Montarco de Ciudad Rodrigo acoge la mesa redonda “El Futuro del Medio Rural” sobre los desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales organizada por la España Vaciada Salamanca

La despoblación, la PAC, la ganadería extensiva, el eco turismo, una fiscalidad diferenciada para los ciudadanos de estos territorios o el desarrollo rural centran el debate.

Además de varios expertos, han asistido los candidatos de la España Vaciada: Verónica Santos y Carlos Lanchas.

Verónica Santos ha hablado de “la despoblación es ya una emergencia para muchos pueblos y ciudades de España. Y ha desgranado una de las medidas del programa: el modelo 100/30/30 que garantiza el acceso a la conectividad de banda ancha, infraestructuras y servicios públicos esenciales y de ocio en las zonas despobladas. Una segunda línea de acción trata sobre un nuevo modelo de cohesión social y equilibrio territorial: financiación y fortalecimiento de entes locales y organismos comarcales.

Carlos Lanchas ganadero ha afirmado. “Con presentarnos ya hemos ganado. El movimiento de la España Vaciada ya está en los telediarios. Se están empezando a conocer nuestros problemas”

Fernando Pulido portavoz de la España Vaciada Extremadura. Es Ingeniero Forestal, Profesor de la Universidad de Extremadura y director del proyecto Mosaico. “La ruta de la plata nos ha unido históricamente. Necesitamos infraestructuras que desarrollen la zona.”

Víctor Casas, quien tiene una amplia experiencia en el sector del ecoturismo, interpretación del patrimonio, educación ambiental, producción audiovisual, gestión de centros de visitantes y dotaciones museográficas. “La gente esta alejada de lo que es el mundo rural. Existe una brecha entre el modelo urbano y rural. Hay que reivindicar el modelo rural no solo en los pueblos sino en Madrid. Es una cuestión educacional”.

Julio Majadas, es parte de la Fundación Entretantos y del Observatorio Grupo Campo Grande. “Llevamos años trabajando para conseguir que cualquier ganadero pueda vender su carne con certificado, un sello que diferencie los productos que vienen de ganadería extensiva. Estas ganaderías están haciendo un bien ambiental.”

Moderado por la periodista Paula Zorita.