Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Malpartida Activa' o la historia de una lucha por dar vida a su pueblo a través del deporte, la naturaleza y la potencía de sus atractivos aquí y allá
X
COMARCA DE PEÑARANDA

'Malpartida Activa' o la historia de una lucha por dar vida a su pueblo a través del deporte, la naturaleza y la potencía de sus atractivos aquí y allá

Actualizado 21/01/2022 23:54
Raul Blazquez

Este colectivo de jóvenes principalmente amantes del deporte se encuentra inmerso en los preparativos del II Cross del municipio, que esperan sea multitudinario en participación y visitas

Hablar de la asociación ‘Malpartida Activa’ es sinónimo de constancia, de esfuerzo continuado por buscar caminos de vida entre la espectacular naturaleza que se asoma a la localidad, con los que revitalizar sus calles, su plaza y en definitiva ofrecer savia nueva y energía a la realidad que hoy vive la España rural y la de pequeños municipios como este.

Se trata de una formación compuesta por numerosos deportistas, nacidos en Malpartida en medida y otros hijos de padres del municipio, que se han criado allí desde pequeños y guardan un sentimiento muy especial con el pueblo. Cada uno de ellos reside generalmente fuera, en distintas ciudades del país (Madrid, Barcelona, Salamanca, San Sebastián, Vitoria...) pero mantienen su vinculación con el pueblo, tratando de conseguir un impulso vital a través de esta llamativa combinación de deporte y espacios naturales.

Un objetivo que se convertía en casi una fijación para un grupo de jóvenes hace casi un década, quienes comenzaron a dar forma a la idea de crear un colectivo a través del que aunar el deporte, la naturaleza y el impulso de su pueblo, cuyo nombre tenían muy claro desde el minuto cero del proyecto y que iría junto a ellos en cada carrera, prueba o visita que realizaran, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un proyecto que saltaba del papel a la realidad y que hoy vive con gran expectación y no poca emoción los preparativos de la segunda Cross-Trail Malpartida, que tendrá lugar el 8 de mayo, a las 11:30 de la mañana, pretendiendo que simbolice la vuelta del deporte nacional hasta la localidad, además de servir como gran impulso económico y social para que la localidad y sus no pocos encantos sean conocidos por vecinos, participantes y visitantes, dentro de un evento que se espera, si la situación sanitaria lo permite, pueda ser multitudinario.

Jesús Sánchez Ruano es miembro de origen de la asociación, quien no esconde su especial emoción por la iniciativa del colectivo y la prueba que ya tienen en marcha, quien asegura que la idea de crear esta iniciativa “es el resultado de una ilusión, el sueño de unos cuantos apasionados del deporte y de nuestro pueblo, Malpartida. En él desde aproximadamente diez años, todos los veranos proponemos duatlón interno (solo para gente del pueblo). Fue durante una de ellas cuando se nos planteaba la posibilidad de organizar una carrera para que la gente viniera a correr por nuestro monte, algo que nos pareció una gran idea y comenzamos a darle forma” algo que se traducía en Malpartida Activa, naciendo con la principal finalidad de “fomentar la vida activa, el deporte y el contacto con la naturaleza en el entorno”.

Una iniciativa, que supone uno de los grandes atractivos para el descubrimiento de la localidad, transformado en una lucha continua por hacerla ver en los circuitos y escenarios más destacados a nivel provincial y nacional, aunque teniendo muy presente la realidad que hoy acompaña al municipio, como a otros muchos pequeños del medio rural, algo que, según asegura Jesús, “no nos vamos a engañar, tenemos una población mayor y hay que intentar promover que gente joven vuelva. Hay que atajar esta situación, algo que requiere de actuaciones desde diversos frentes. Pero nosotros somos deportistas y por nuestra parte solo podemos promocionar actividades para que la gente visite el pueblo y darlo a conocer” destacando de su pueblo que “el mayor atractivo que Malpartida puede ofrecer es su naturaleza, su gastronomía, así como la hospitalidad y el cariño de la gente. Es lo más importante y a lo largo de la historia siempre ha sido así. Todo aquel que lo ha visitado con amigos ha vuelto, incluso algunos se han quedado fijos como teniendo en Malpartida su segunda residencia. Los visitantes pueden hacer rutas de senderismo, rutas con MTB, visitar el paraje de los molinos, la calleja romana. Es nuestro activo e intentamos potenciarlo entre unos y otros”.

Hoy, con la vista siempre puesta en la situación sanitaria y los contagios covid, la asociación se encuentra inmersa en los preparativos de su segundo Cross-Trail, buscando que, “llegue para quedarse y se convierta en una carrera fija en la comarca al igual que otros eventos se han consolidado en pueblos vecinos, ya son clásicos de la zona” asegura Jesús, quien además añade como “tenemos otro reto y es el de movilizar al pueblo con algo que motive…un evento de estas características provoca que la gente vea algo que no es habitual en su día a día y salga un poco de la monotonía. Para la gente del pueblo es un acontecimiento nunca visto (hasta que llego la primera edición), lo cual provoca la plena implicación de todos, ya sea de forma presencial, ayudando a la organización, colaborando con productos o de forma económica o simplemente alentando a los corredores, y para quienes llegan de fuera es todo un espectáculo natural en un lugar inmejorable. Estamos muy agradecidos por toda la ayuda que estamos recibiendo, de verdad”.

Hoy ya tienen en marcha física la prueba que lleva en su mente muchos meses, que consta de dos distancias, de 11,600 km y otra de 5,680 km, pudiéndose inscribir a través de la página www.runvasport.es o a través de sus redes sociales, llevando un coste de ocho euros. Una iniciativa que no queda ahí, ya que en su horizonte más próximo, pandemia mediante, estudian la posibilidad de recuperar su tradicional Duatlón entre los deportistas de Malpartida Activa y la gente del pueblo que quiera participar. “No es nada oficial, simplemente es una tradición ya instaurada en el pueblo hace años y que tenemos muchas ganas e ilusión por poder volver a vivirla” asegura Jesús.