Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Libertad para las mujeres en Arabia Saudí?
X

¿Libertad para las mujeres en Arabia Saudí?

Actualizado 17/01/2022 14:29
Félix López

Las sociedades de libre mercado tiene muchos defectos, pero finalmente la democracia liberal se acaba imponiendo si existe libertad de opinión, expresión, reunión y mercado. En un mundo cada vez más global, las dictaduras y los gobiernos confesionales acabaran cayendo o cambiando poco a poco. Es uno de los bienes del hecho de la globalización y la sociedad de la comunicación, aunque esta no está exenta de riesgos, desigualdades y problemas.

Se dice que a España la cambió el turismo. ¿Cuánto habría durado la dictadura de Franco con las comunicaciones que tenemos hoy? Aun recuerdo cuando intentábamos escuchar radios extranjeras o comprar libros prohibidos de forma clandestina por los años 70.

Cuando la libertad se desata, no es fácil de pararla.

Los países árabes viven una situación de opresión político-religiosa, en diferentes grados. Por eso, recibimos encantados que algunos países empiecen a cambiar. Esta es la buena noticia: una liga de futbol de mujeres está en marcha en Arabia Saudí.

El futbol, como fenómeno comercial mundial, es imparable ¿Para adormecernos, entretenernos, o para ayuda a cambiar algunos países ?

“El balón echa a rodar cuando los últimos rayos de sol se desvanecen por detrás del estadio de la ciudad deportiva Rey Abdalá de Yeda, la segunda ciudad de Arabia Saudí. Bireen y las suyas se deslizan por el campo de juego con el ímpetu de las primeras veces. Su equipo, el Águilas de Yeda, es uno de los principales candidatos al título de la primera e histórica temporada de la liga de fútbol femenino que el reino acoge desde hace mes y medio.

Bajos los auspicios de la federación de fútbol saudí, la liga comenzó a finales del pasado noviembre, con tintes históricos para un país que durante décadas estuvo regido por una estricta interpretación del islam que prohibió el fútbol femenino.

Sobre el césped las jugadoras, con o sin velo, lucen pantalones cortos, mallas y camisetas, una indumentaria alejada del rigor que hasta hace un suspiro era norma para las súbditas saudíes. “Es una completa sorpresa. No tenía ni idea de que las mujeres jugaran una liga profesional”, reconoce Azzam, un joven que aparece por el estadio previa invitación de un amigo” (El Independiente, 7-1-2022)

Claro que los dictadores, bien lo sabía Franco, siempre vieron en el futbol (y la religión) una buena forma de entretener a la gente.

Espero que no sea un truco, sino que, de una u otra forma, algunos países árabes estén cambiando, aunque sea a paso de tortuga.

Es seguro que el futbol no es la mayor prioridad de las mujeres en Arabia Saudí (ni en España) pero es un deporte muy social (11 contra 11), en el que no siempre ganan los más ricos, ni siquiera los mejores, con reglas de juego difíciles de precisar, ni siquiera con el VAR, por lo que es motivo de discusiones durante toda la semana, rivalidades nacionalistas y mucho más.

A quienes nos gusta, de verdad, el futbol, un juego en el que la inteligencia espacial y social, junto a la técnica, permite hacer genialidades, nos parece bien que las mujeres de Arabia disfruten y puedan solear sus piernas y mover su cuerpo con libertad.

La “ONU mujeres” reconoce algunos progresos, en diferentes aspectos, en Arabia Saudí ¡Que sea verdad y no tenga truco!

Por cierto, ante las críticas por el hecho de hayan jugado partidos de supercopa equipos de la liga española en Arabia (basadas, con razón, en la comercialización del futbol, que hoy es un producto más de consumo), tengo una propuesta para la Federación Española: “que los, equipos de futbol femeninos españoles jueguen también en Arabia de cuando en cuando. Y que algún equipo español de mujeres juegue con un equipo de mujeres árabes. Al menos demostrarían que no lo hacen solo por dinero.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.