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Registro Civil: qué es y qué certificados otorga
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Registro Civil: qué es y qué certificados otorga

Actualizado 12/01/2022 11:47
Redacción

Debido a que son muchas las inquietudes alrededor de qué es el Registro Civil, el tipo de certificados que otorga y los trámites que deben realizarse para obtenerlos, a lo largo de este artículo intentaremos resolver estas dudas

El Registro Civil es un organismo imprescindible tanto para un país como para sus ciudadanos, de hecho, es considerado un derecho humano fundamental.

En España, el Registro Civil se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia y está regulado por la Ley de Registro Civil y sus estatutos, lo que quiere decir que a través de este se hacen constar actos relacionados con el estado civil de los ciudadanos españoles, así como otros hechos pertenecientes a la ley que lo regula.

Debido a que son muchas las inquietudes alrededor de qué es el Registro Civil, el tipo de certificados que otorga y los trámites que deben realizarse para obtenerlos, a lo largo de este artículo intentaremos resolver estas dudas.

¿Qué es el Registro Civil?

El Registro Civil es una base de datos pública en la que se almacena información ciudadana de las personas que habitan en un país, como por ejemplo fecha de nacimiento, genealogía o fecha de defunción, entre otros muchos datos.

Del mismo modo, el Registro Civil puede definirse como una institución pública y de interés social, a través de la cual el Estado otorga a sus ciudadanos certificados con la información que almacena en su base de datos (certificados de nacimiento, certificados de defunción), así como también, certificados de actualización de estados civiles (certificado de matrimonio, divorcio, hijos).

Los datos que forman parte del Registro Civil deben ser únicos, individualizados y públicos, ya que le permiten al Estado otorgar a cada persona una identidad jurídica, por lo que también son importantes e imprescindibles en la vida de cada ciudadano.

¿Qué tipo de certificados se pueden solicitar en el Registro Civil?

Ante las oficinas registrales del Registro Civil español, los ciudadanos pueden solicitar certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y certificado de defunción. Con respecto a los procedimientos para obtenerlos, en Mi Registro Civil, es posible ampliar la información. Por lo pronto, pasemos a definir cada uno de ellos:

Certificado de nacimiento

El certificado o acta de nacimiento es el primer registro civil de toda persona. Es tanto un derecho como un deber obligatorio, ya que a través de este documento se establece el vínculo entre el nacido y su país, es decir, esta acta le confiere al nacido la ciudadanía y el acceso a diferentes derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos.

En el mismo orden de ideas, en el certificado de nacimiento se hace constar el lugar, fecha y hora de nacimiento de una persona. A través de las oficinas del Registro Civil, los ciudadanos naturales y extranjeros podrán solicitarlo.

Certificados de estado civil

A lo largo de su vida es probable que las personas cambien su estado civil (matrimonio, divorcio, viudez), por lo que por ley están en el deber de actualizarlo ante el Registro Civil correspondiente, ya que de esta manera el Estado podrá dar fe pública de los datos de sus ciudadanos y a su vez llevar un control estadístico.

Entre los certificados de estado civil que proporcionan las oficinas registrales se pueden mencionar las siguientes:

Certificado de soltería

Certificado de matrimonio

Certificado de viudez

Certificado de defunción

El certificado de defunción es un documento a través del cual se da fe pública acerca del fallecimiento de una persona.

Dicho certificado incluye información acerca de lugar, fecha y hora del deceso, y es obligatorio para realizar diferentes procesos legales, entre los que pueden mencionarse reclamaciones de herencias, solicitud de acta de nacimiento del fallecido, solicitud de pensión por parte de la viuda o viudo, cancelación de cuentas bancarias.

Actos inscribibles en el registro Civil español

Todos aquellos actos estipulados en la Ley de Registro Civil y que tengan que ver con la identidad y estado civil de los ciudadanos españoles deben inscribirse de manera obligatoria ante las oficinas registrales correspondientes.

Aparte de los mencionados en el apartado anterior, también se pueden mencionar los siguientes:

Cambio de nombres y apellidos

Sexo y cambio de sexo

Vecindad civil

Nulidad del matrimonio

Tutela, curatela y otras representaciones legales