Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nuestro objetivo es atraer a más turistas a Salamanca de domingo a jueves”
X

“Nuestro objetivo es atraer a más turistas a Salamanca de domingo a jueves”

Actualizado 31/12/2017
R. M. F.

Con un 2017 que califica como "muy positivo", afirma que el sector trabaja con instituciones y administraciones para potenciar la estancia media, ofreciendo actividades y experiencias

Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, que engloba a casi un millar de asociados de hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, discotecas y campings, realiza un balance satisfactorio y positivo de 2017, con unas perspectivas inmejorables para 2018. Cumplidos los 40 años de la asociación, destaca la profesionalización del sector.

¿Qué balance realiza del año 2017 para este sector?

En una evaluación final, puedo decir que el año ha sido muy positivo, se han cubierto todas las expectativas tanto en calidad -recepción, hospitalidad y acogimiento de los turistas que nos han visitado- como en cantidad, con un aumento de las pernoctaciones y las estancias, incentivándose el aumento del consumo medio por turista. Son datos para estar satisfechos, ha sido un buen año.

"La situación va bien, pero no hacen falta más hoteles, con los que hay es suficiente para cubrir la demanda"

Salamanca ha recibido más de 635.763 viajeros, un 2,03% más que en 2016, superando el millón de pernoctaciones. Uno de los objetivos es conseguir aumentar la estancia media del turista, ¿cómo se puede lograr?

Estamos trabajando en esa línea con instituciones y administraciones, como Diputación y ayuntamientos y Junta de Castilla y León, con el objetivo de potenciar la estancia media ofreciéndoles actividades, contenido a las estancias y experiencias. Rutas del Vino, enoturismo, cultura del toro bravo, gastronomía?tenemos muchos escaparates donde trabajar y potenciar que los clientes, en vez de una noche, pernocten dos, e incluso tres en Salamanca. Ahí estamos trabajando y ya se empiezan a notar los resultados.

¿Hay un perfil definido del turista que viene a Salamanca?

Sí, hay un prototipo muy definido. Salamanca es una ciudad de interior que ofrece cultura, patrimonio, hospitalidad? y llega un turismo familiar, de fin de semana, procedente de la Comunidad de Madrid o de provincias, que llega con dos o tres horas de viaje. Ahora queremos potenciar e incentivar el turismo de entre semana, de domingo a jueves, con la llegada de asistentes a congresos y reuniones. No solo es beneficioso para el sector hostelero, también para el comercio y el resto servicios auxiliares, es uno de nuestros objetivos y seguimos trabajando para conseguirlo.

Uno de los logros del sector es su profesionalización.

Implantamos hace años la formación, sobre todo en los establecimientos de hostelería reglados, se cuida mucho. Se ha realizado un esfuerzo en inversión por las empresas para mejorar la formación de todos los trabajadores. El sector servicios tiene que adaptarse al cliente y se ha conseguido un plus de calidad.

¿Cómo se presenta 2018?

Los buenos resultados de 2017 nos dan fuerza para seguir luchando. Se presentan años aceptables y el sector hostelero en Salamanca tiene que seguir avanzando y amortiguar y minimizar la caída tan grande que tuvo entre los años 2011 y 2013, que fue muy fuerte.

“Nuestro objetivo es atraer a más turistas a Salamanca de domingo a jueves”   | Imagen 1“Nuestro objetivo es atraer a más turistas a Salamanca de domingo a jueves”   | Imagen 2¿El VIII Centenario de la Universidad contribuirá a que 2018 sea mejor, incentivará la llegada de turistas?

Debe de ser mejor. Ahí tenemos basadas nuestras ilusiones y esperanzas. Ya en el 2002, con la Capitalidad Cultural de Salamanca, vivimos posteriormente unos buenos años. Ahora, en 2018, contamos con un escaparate parecido y creo que será un año muy potente, porque las reservas ya están ahí, han subido. Y los años posteriores, de no suceder algo muy grave a nivel político o macroeconómico, pintan muy positivo para el sector hostelero salmantino, somos optimistas.

¿Hay suficiente oferta hostelera en Salamanca?

Sí, creemos que es suficientemente amplia. La situación va bien, rozando el lleno los fines de semana, pero no hacen falta más hoteles, con los que hay es suficiente para cubrir la demanda. Ojalá fuera a más los próximos años y necesitáramos 5.000 camas más.

La Asociación de Empresarios de Hostelería, que este 2017 ha cumplido 4o años, participa en variadas iniciativas de la ciudad.

Esta directiva lleva casi cinco años y contamos con una asociación muy dinámica. Participa en el Concurso de Pinchos, Concurso de Tapas, en la organización de congresos y eventos, en foros? damos soporte a todos los asociados de manera continuada, creciendo en número de asociados y firmando convenios. Seguimos aumentando el número de asociados, son casi el millar, y muy satisfechos porque también hay un equipo de trabajo detrás, trabajamos para y por la asociación.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...