Lunes, 17 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Los castellanoleoneses suspenden a todos los políticos y el PP ganaría las elecciones y podría lograr mayoría absoluta
sondeo de Sigma Dos

Los castellanoleoneses suspenden a todos los políticos y el PP ganaría las elecciones y podría lograr mayoría absoluta

CYL
Actualizado 29/12/2021 13:52
EP

En segunda posición se encuentra el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, que saca un 4, tras lo que le sigue el socialista Luis Tudanca, con un 3,9, mientras que el líder de Por Ávila, Pedro José Pascual, obtiene un 3,3

Los castellanoleoneses suspenden a todos los líderes políticos de la Comunidad y así el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el que obtiene la nota más alta, un 4,8 en una escala del 1 al 10, según los datos registrados en el sondeo de Sigma Dos para CyLTV recogidos por Europa Press que apuntan a que el PP ganaría las elecciones y podría lograr la mayoría absoluta.

En segunda posición se encuentra el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, que saca un 4, tras lo que le sigue el socialista Luis Tudanca, con un 3,9, mientras que el líder de Por Ávila, Pedro José Pascual, obtiene un 3,3; Luis Mariano Santos, de UPL, un 3,2 y Pablo Fernández y Fátima Pinacho, al frente de Podemos y de VOX respectivamente, sacan un 3.

Asimismo, el sondeo apunta a que el PP ganaría las elecciones en Castilla y León y podría gobernar en mayoría absoluta en la mejor estimación de voto, puesto que sumaría entre 38 y 42 procuradores, ya que pasaría del 31.9 por ciento de los votos al 40,1 por ciento.

El PSOE sería la segunda fuerza en la Comunidad al perder apoyos y pasar del 35,2 por ciento de los votos cosechados en 2019 al 32,3 por ciento, por lo que obtendría entre 28 y 31 procuradores, frente a los 35 actuales, mientras que VOX se consolidaría como tercera fuerza con un 9,7 por ciento de los apoyos y entre 5 y 7 procuradores, frente al 5,5 por ciento cosechado en la última cita electoral.

Por su parte, Cs pasa de ser la tercera fuerza a ser la quinta, ya que cosecha un 5 por ciento de los votos, frente al 15,1 por ciento obtenido en 2019 y pasaría de 12 a un escaño; además de que sería adelantado por Podemos, que se coloca en cuarta posición, con un 6,2 por ciento de los votos y que mantendría a sus dos representantes.

La encuesta apunta que UPL conseguiría el 3 por ciento de apoyos y pasaría de uno a dos procuradores, XAV el 0,6 por ciento y mantiene o pierde su escaño actual y la suma de otros partidos, el 3,1 por ciento.

Por provincias, el sondeo señala que el PP sería la fuerza más votada en todas salvo en Soria, donde ganaría el PSOE, segundo partido con más respaldo en las ocho provincias restantes. VOX irrumpiría como la tercera fuerza en toda Castilla y León, salvo en León, donde es UPL quien ocupa ese puesto.

Unidas Podemos adelanta a Ciudadanos en todas las provincias salvo en Salamanca, Valladolid y Zamora.

Comentarios...