Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentación del libro ?Esos malditos letreros?, de Mateo Vallejo, que relata una historia real acaecida en Saucelle
X

Presentación del libro ?Esos malditos letreros?, de Mateo Vallejo, que relata una historia real acaecida en Saucelle

Actualizado 09/12/2021
Redacción

28 vecinos a punto estuvieron de ser ejecutados por la aparición de un letrero en 1937 que ponía 'Viva el comunismo'

El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, el 14 de diciembre de 2021 a las 19 horas en su sede de la plaza de los Bandos, la presentación del libro 'Esos malditos letreros', de Mateo Vallejo, en un acto organizado por iniciativa de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.

El libro cuenta las historias reales de lo sucedido a veintiocho personas de Saucelle, municipio de la provincia de Salamanca, que a punto estuvieron de ser ejecutadas por la aparición de un letrero, escrito con un trozo de teja colorada en una peña entre el 20 y 25 de diciembre de 1937, que ponía 'Viva el comunismo'. Sólo la intervención del teniente de la Guardia Civil, Manuel Herrero Reyes evitó la masacre y consiguió que los detenidos llegaran vivos a la Prisión Provincial de Salamanca.

Mateo Vallejo Fernández (Barcelona, 1950) reside en Saucelle, donde investigó los hechos que narra en su libro tanto con documentación de la época, parte de la misma proporcionada por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, como con los testimonios recogidos de las personas que vivieron aquellos acontecimientos.

En la presentación, el autor del libro estará acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Saucelle, Jose Manuel Martín Malho y por la presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Luisa Vicente.