Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ?yay@ gaitas? de Salamanca siguen reclamando un sistema público de pensiones
X

Los ?yay@ gaitas? de Salamanca siguen reclamando un sistema público de pensiones

Actualizado 25/10/2021
Redacción

Desplegaban su pancarta abierta y un megáfono en el suelo con la canción "Gracias a la vida" de Mercedes Sosa

"Gracias a la vida que me ha dado tanto". Era uno de los fragmentos de la canción de Mercedes Sosa que esta mañana se ha podido escuchar en la Plaza Mayor, con motivo de una nueva concentración de mayores, como cada lunes, para reclamar un sistema público de pensiones.

Precisamente, el último fin de semana, Joaquín Merchán, Graduado Social, Abogado y vicepresidente primero del Consejo General de Graduados Sociales de España, explicaba en SALAMANCA AL DÍA que "estamos ante la primera parte de esta reforma que esperamos se apruebe y que está en fase de Proyecto de Ley. Serían los primeros pisos de un edificio en el cual quedan otros por construir, para entendernos de forma gráfica. La reforma que está ahora en el Congreso surge de algunas de las recomendaciones del Pacto de Toledo acordadas por todos los grupos parlamentarios y fruto de un Acuerdo Social entre sindicatos, empresarios y gobierno. Por lo tanto, mi valoración tiene que ser positiva en su conjunto".

"No hay reformas perfectas, pero si es una reforma valiente. Deroga la reforma del 2013 del gobierno de Mariano Rajoy que no se llegó a poner en marcha salvo en la aplicación del 0,25 % de revalorización de las pensiones y se centra en buscar pensiones suficientes, sostenibles y una batería de nuevos derechos. La segunda parte de la reforma que se está negociando, tiene puntos más espinosos como el mecanismo de equidad intergeneracional, los planes de pensiones de empresa con adscripción automática del trabajador, desarrollo de cotización de autónomos, que sin lugar a dudas generarán unas negociaciones muchos más arduas que las de la primera parte que está en el Congreso de Diputados", añadía.