Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra 271 nuevos casos de cáncer de mama en un año
X

Salamanca registra 271 nuevos casos de cáncer de mama en un año

Actualizado 19/10/2021
V. Martins

Es la cuarta provincia de Castilla y León que más casos nuevos ha registrado en el último año, aunque los avances y la detección precoz ayuda a superar el 80% de los diagnósticos

Hoy 19 de octubre es el Día de la lucha contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres. Una enfermedad que en 2020 ha detectado en España 34.333 nuevos casos, 245 menos que en 2019, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. En Castilla y León fueron diagnosticadas 1.929 personas y en Salamanca, 271. Es la cuarta provincia de la comunidad con más nuevos casos, con una tasa de incidencia de 161 casos por cada 100.000 mujeres. Solo por detrás de Valladolid (411), León (387) y Burgos (276). En el otro extremo se encuentran Zamora (147), Palencia (130), Ávila (125), Segovia (115) y Soria (68).

Una enfermedad que sigue afectando con mayor frecuencia a las mujeres de 75 años en adelante, sin embargo, cada vez hay mujeres más jóvenes que desarrollan este tipo de cáncer y el segundo rango de edad más afectado, es para las personas que tienen entre 55 y 59 años de edad, con una tasa de incidencia de 245.

El cáncer de mama se ha llevado la vida de 6.529 mujeres en nuestro país el pasado año, de las cuales 69 fueron en Salamanca, la misma cifra que el año anterior. Se trata de la tercera provincia de la comunidad con mayor número de defunciones por este tumor, solamente por detrás de León (81) y Valladolid (78).

Factores de riesgo

El cáncer de mama afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida, según la AECC y aunque hay factores de riesgo que pueden favorecer a la aparición de este tipo de cáncer, se puede prevenir evitando la obesidad, el alcohol y llevando una dieta equilibrada, así como realizando ejercicio físico. También hay que tener en cuenta que las mujeres con antecedentes familiares que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde pueden tener mayor posibilidad de padecer cáncer de mama. Por ello, si hay una historia familiar de cáncer de mama, es conveniente que se pida Consejo genético que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética.

Cáncer de mama en hombres

Un hombre no tiene mamas pero sí glándulas mamarias. El cáncer de mama masculino es un cáncer que se forma en el tejido mamario del hombre. El porcentaje de que un hombre desarrolle cáncer de mama es bajo, sin embargo, en los últimos años su incidencia está aumentando, como ocurre en el caso de la mujer. Según datos del Observatorio de la AECC, entre el 15 y el 20% de los hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares cercanos y la edad se retrasa unos 10 años con respecto a la mujer. Los síntomas son similares en ambos géneros, y el más similar es el carcinoma ductal infiltrante. Su detección se centra en el estadio clínico como factor más importante utilizándose el sistema de estadificación TNM y el tratamiento preferible es la masectomía.

Según la AEEC, también se ha demostrado que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que recomiendan evitar estos tratamientos.

Apoyo psicológico desde la AECC

En los primeros momentos del diagnóstico, desde la AECC destacan la importancia de solicitar apoyo psicológico. Desde la sede de la Asociación en Salamanca, ponen a disposición de las personas el teléfono 923 21 15 36. El asesoramiento y el apoyo ayuda a los pacientes, y también a sus familiares para que no se sientan solos, y ayuda a mejorar la comunicación con la familia, los amigos y el equipo médico. También ofrecen orientación médica y de enfermería, atención social y de acompañamiento para los enfermos y sus familiares con el objetivo de asimilar la información, la toma de decisiones, controlar la ansiedad y el estrés y orientar sobre diferentes temas relacionados con la enfermedad, como hospitalizaciones, tratamientos quirúrgicos, síntomas o cambios.