Viernes, 27 de enero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Las XXV Jornadas Científicas sobre el Envejecimiento abordarán las caídas y la osteoporosis
X

Las XXV Jornadas Científicas sobre el Envejecimiento abordarán las caídas y la osteoporosis

SOCIEDAD
Actualizado 24/09/2021
Redacción

Se celebrarán en el Palacio de Congresos con entrada libre y también incluyen charlas sobre la felicidad de los mayores

Las XXV Jornadas Científicas sobre el Envejecimiento abordarán las caídas y la osteoporosis | Imagen 1El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el doctor Juan Antonio González, presidente de honor de la Sociedad de Geriatría y Gerentología de Castilla y León, han presentado en el Palacio de Congresos las XXV Jornadas Científicas sobre el Envejecimiento y Pre-envejecimiento, que se celebran en ese mismo lugar, del 4 al 7 de octubre.

El programa consta de cuatro charlas, todas a las 19.00 horas y todas con entrada libre hasta completar el aforo permitido.

Programación:

Lunes, 4 de octubre.

19 horas. Acto de inauguración en la Sala Menor del Palacio. Tras él se impartirá la primera conferencia 'Los retos de hacerse mayor', a cargo del doctor José Augusto García Navarro, médico geriatra del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Su contenido es partir de la esperanza de vida desde la década de 1910, los 40 años, hasta la década del 2010-20, en que se ha alcanzado los 85-86 años de vida. Este hecho se puede y debe interpretar como éxito, pero en realidad es considerado como un reto, no solo para aumentar el número de años, sino para conseguir elevar la calidad de vida

Martes, 5.

19 horas. El doctor Alfonso González Ramírez, médico Geriatra del Complejo Hospitalario Asistencial Universitario de Salamanca, desarrollará la conferencia 'Osteoporosis en el anciano'. Expondrá el elevado número de personas mayores que padecen osteoporosis, preferentemente mujeres. Hará referencia a la evolución vital del hueso, del comienzo aproximado a los 30 años en disminuir la masa ósea y tener un notable descenso en época de la menopausia. Esta evolución cursa de forma asintomática, en otras ocasiones es rica en sintomatología y otras debutan con caídas o fracturas sin causa aparente que lo justifique y pueden derivar en complicaciones muy importantes para afectar la dependencia de los ancianos.

Miércoles. 6.

19 horas. El doctor Javier Pérez-Jara Carrera, Médico Geriatra del Hospital del Bierzo y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León hablará sobre 'Las caídas y sus consecuencias en las personas mayores'. La alteración de la posición ortostática del ser humano, de uno o varios motivan inestabilidad y posible caída que consideramos que una persona va a parar al suelo. Esto es más frecuente en el anciano, a veces esporádicamente y en otros es recurrente. Ocupa la quinta causa de muerte en la senilidad, el 10% de las causas en urgencias y el 6% de ingresos en hospitalarios. Las consecuencias a corto y largo plazo son múltiples y la discapacidad o gravedad son muy variables.

Jueves, 7

19 horas. Clausura de las jornadas con la exposición del doctor Juan Antonio González González, catedrático, fundador y presidente de honor de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León; también presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Con su conferencia sobre el 'Envejecimiento feliz' intentará abrir las puertas al optimismo y felicidad en la vejez y decir que sí es posible. El doctor González describirá cómo una persona anciana puede realizar actividades que motivan en nuestra mente momentos de felicidad y describe los mecanismos psico-neuro-fisiológicos que los producen.

Fotos de Lydia González

Comentarios...