Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La DGT prevé 100.000 desplazamientos en Salamanca durante este fin de semana
X
Operación especial por el puente del 15 de agosto

La DGT prevé 100.000 desplazamientos en Salamanca durante este fin de semana

Actualizado 13/08/2021
Redacción

La subdelegada del Gobierno pide prudencia, también en los desplazamientos de corta distancia típicos de estas fechas, para no estropear este verano tan esperado

La Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial de tráfico, que se inicia hoy a las 15 horas y concluirá a las 24 horas del lunes 16, en el que se estima que se realizarán unos 100.000 desplazamientos en la provincia de Salamanca.

Durante estos días, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a dichos desplazamientos de corto y largo recorrido. Para ello cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos como técnicos, no sólo para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, sino también para velar por la seguridad vial.

El operativo dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos. Por este motivo, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha pedido prudencia para no estropear este verano tan esperado.

En este sentido, ha recordado que, desde el 1 de enero del presente año, los accidentes de circulación arrojan un balance provisional en las carreteras de Salamanca de una persona fallecida y 160 heridos de diversa consideración. El año pasado, en esta mismas fechas, habían perdido la vida en carreteras de la provincia, diez personas (siete de ellas en verano) y se registraban 172 heridos.

La subdelegada ha añadido que, debido a la actual ola de calor y la activación de la alerta por riesgo de incendios forestales, se deben extremar las precauciones y evitar comportamientos sancionables como el lanzamiento, desde el vehículo, de colillas encendidas o cualquier otro objeto sobre las carreteras que pueda producir incendios.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las previsiones de circulación elaboradas por la Jefatura Provincial de Tráfico contemplan como días y horas de mayor intensidad de tráfico en las carreteras A-50, A-62 y A-66. Estos serán los puntos más conflictivos:

Carretera

P.K.

Población/Tramo

Descripción

N-620

351,675

Fuentes de Oñoro

Probabilidad de retenciones sentido Portugal, en paso fronterizo y travesía

A-62

352,190

Finalización autovía, enlazando con N-620

A-66

340,000

Salamanca (Glorieta Buenos Aires)

Posibilidad de circulación lenta con paradas en glorieta de enlace con A-62 (p.k. 244,000)

SA-20

92,000

Salamanca (Glorieta E. Leclerc)

Alta intensidad circulatoria en todos los accesos de intersección giratoria en la que confluye tráfico periurbano y de largo recorrido

(Autovías A-50 y A-62)

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos sean seguros, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollará acciones de regulación y vigilancia en intersecciones y tramos de carreteras de mayor intensidad de tráfico. En la red secundaria, colabora la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y, en las travesías y zonas urbanas, las diferentes Policías Locales.

El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es (tráfico/recomendaciones próximos días/operaciones especiales).

CONSEJOS PARA HACER EL VIAJE MÁS SEGURO

· Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos.

· Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

· Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.

· Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.

·Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

·Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

· Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.