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España cuenta con la tasa más alta de alumnos repetidores de Secundaria de la OCDE
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España cuenta con la tasa más alta de alumnos repetidores de Secundaria de la OCDE

SOCIEDAD
Actualizado 16/09/2021
Redacción

Es uno de los países con más 'ninis' de 18 a 24 años de Europa, con un 22%, frente al 16,1% de la media de los países de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha vuelto a destacar, en un nuevo informe publicado este jueves, la alta tasa de repetición escolar en España, que es la más alta en primera etapa de secundaria y la segunda más alta en segunda etapa de secundaria, de los países de la OCDE.

Según el informe, titulado 'Education at a Glance 2021', en el que el Ministerio de Educación y Formación Profesional participa en la elaboración del informe español con los datos más relevantes de España, en la primera etapa de secundaria (1º a 3º de la ESO), hubo un 8,7% de escolares repetidores en 2019, la tasa más alta de los países de la OCDE, cuya media es del 1,9%. Y la media de la UE se sitúa en el 2,2%.

Y en segunda etapa de secundaria (4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio), repitieron curso el 7,9% de los alumnos en España, frente al 3% de los países de la OCDE y del 3,3% en la UE, situándose España en el segundo país con más repetidores en esta etapa de la OCDE, sólo por detrás de República Checa, con un 8,2%. Según el informe, este fenómeno afecta más a los niños que a las niñas, a los estudiantes en desventaja socioeconómica, y a los alumnos de origen inmigrante.

Por otro lado, la OCDE señala que el porcentaje de población adulta española (25 a 64 años) con estudios postobligatorios ha subido 10 puntos porcentuales entre 2010 y 2020, hasta alcanzar el 62,9%. Y, por primera vez, el porcentaje de población adulta con estudios superiores, que sube del 31% en 2010 al 39,7% en 2020, supera al de la población con estudios básicos, que cae del 47,1% al 37,1%. En el mismo periodo, la proporción de adultos con estudios de secundaria superior ha pasado del 21,9% al 23,2%.

A pesar de esta evolución, España sigue teniendo una tasa de población con estudios básicos por encima de la media de los países de la OCDE (21%) y de la media de los países de la Unión Europea (17,1%) y un porcentaje de adultos con estudios de secundaria superior por debajo de la media de la OCDE (42,5%) y de la UE (46%).

Por otra parte, la tasa de graduación en secundaria postobligatoria --el porcentaje de población que se espera que se gradúe a lo largo de su vida en esa etapa--, crece 8,5 puntos porcentuales en los últimos seis años, hasta situarse en el 74,7%. Aun así, continúa por debajo de la media de la OCDE (80,3%) y de la UE (80,6%).

ESCOLARIZACIÓN INFANTIL

Por otro lado, en Educación Infantil, España destaca por sus altas tasas de escolarización: el 39,6% de los niños de 0 a 3 años acude a un centro educativo, según datos de 2019, por encima de la media OCDE, del 24,9%, y de la UE, del 22,4%.

En segundo ciclo de Infantil, la escolarización es casi completa, con un 97,3% de la población de 3 a 5 años inscrita en los centros escolares, 10 puntos por encima de la media OCDE (87%) y 6 por encima de la UE (90,9%).

En el capítulo de la financiación de la educación, el informe señala que la proporción de la riqueza nacional que se destina a instituciones educativas es significativa en todos los países de la OCDE y de la UE. En 2018, estos países destinaron una media del 4,9% y del 4,4% de su PIB, respectivamente, a educación, mientras que en España este porcentaje alcanzó el 4,3% del PIB.

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