Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Teléfono de la Esperanza en Salamanca: Más de 30 profesionales dedicados a escuchar y ayudar...
X
MÁS DE MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD

El Teléfono de la Esperanza en Salamanca: Más de 30 profesionales dedicados a escuchar y ayudar...

Actualizado 24/08/2021
Redacción

Este servicio ya se encuentra más que instaurado en la sociedad salmantina, ofreciendo ayuda telefónica, talleres de salud emocional y apoyo de profesionales de manera individualizada

Escuchar. Este es probablemente uno de los gestos más sencillos y a la vez más necesarios que podemos tener en nuestro día a día, especialmente en estos tiempos de incertidumbre tras la llegada de una pandemia sanitaria que ha puesto patas arriba no solo nuestras vidas, sino también nuestra mente.
Y de eso, de escuchar y ofrecer ese oído amistoso, saben y mucho desde hace medio siglo los profesionales y el personal del Teléfono de la Esperanza. Todos ellos están siempre dispuestos a atender y ofrecer su escucha a quienes atraviesan un mal momento, siempre haciéndolo de manera anónima y desde la más absoluta confidencialidad.
Carmén Igea es la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Salamanca, quien nos cuenta que este servicio "es una ONG de ámbito internacional que se fundó en 1971, y lo que pretende es acompañar en situaciones de crisis a personas que están viviendo una angustia, que no tienen razones para vivir, otras que no saben con quien hablar. Esta es principalmente la labor que desarrollamos cada día, siempre desde la cercanía y la confianza".
Una labor muy desconocida para la mayoría de la población, y que abarca mucho más allá de esa llamada para ofrecer apoyo ya que, tal y como detalla Carmen, "intervenimos directamente en situaciones de crisis, además de realizar una labor de prevención con personas en riesgo, tanto detrás de la atención telefónica como a veces con profesionales con la atención individual. Normalmente cuando una persona no sabe qué hacer, no tiene razones para vivir o está viviendo una situación angustiosa y llama a esta línea, se va a encontrar a alguien detrás que le va a ofrecer total apoyo y va a escuchar su soledad o su angustia. Pero si esa persona necesita tener una atención más individualizada le damos la opción de que pueda asistir a una cita con un profesional experto en la situación que la persona está viviendo. Todo ello es totalmente anónimo y gratuito".

iv>

Unas intervenciones profesionales que suponen un importante esfuerzo y despliegue de medios desde el Teléfono de la Esperanza ya que, tal y como destaca su presidenta, "si la persona acepta la cita con el profesional entrará a formar forman parte de otro ámbito más personalizado aunque igual de confidencial. También hacemos grupos y talleres de ayuda mutua y además trabajamos la salud emocional de las personas, que a veces necesitan mejorar su autoestima o la comunicación con ellos mismos y con los demás".
Un complejo engranaje, que en Salamanca se desarrolla a través de orientadores, quienes han realizado una formación específica durante un año y medio, a través de la cual se atienden las llamadas y se desarrollan talleres de autoestima, aprendizaje a vivir, comunicación no violenta etc...Todos ellos destinados a las personas que buscan o necesitan mejorar su salud emocional.
Todo esto es posible gracias a un equipo profesional compuesto por 30 personas, encargadas de la atención telefónica, a quienes se unen 6 más entre psicólogos, orientadores o abogados.
Se trata por tanto de algo más que un servicio de proximidad, siempre buscando generar ese arropo que ofrece la confianza y el trato cercano con la persona que atraviesa un mal momento y que no sabe cómo afrontarlo ni cómo salir de esa situación. Es contar con una delicadeza bien diferente a la que estamos acostumbrados?es tratar de estar cerca de quien solo encuentra soledad?al final es mucho más que una llamada al 923 22 11 11. "El Teléfono de la Esperanza es el hilo conductor entre la persona que está sufriendo, que se encuentra sola, que parece que no tiene razones para vivir, con la persona que está dispuesta a decir unas palabras de ánimo y aliento y, en un momento dado, poder restructurar ese problema o situación y hacerle ver que se pueden tener posibilidades, que es una persona valiosa y que puede salir si trabaja su salud emocional" define Carmen Igea.