Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, ciudad de museos: donde habita el arte, la historia y la cultura
X
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Salamanca, ciudad de museos: donde habita el arte, la historia y la cultura

Actualizado 18/05/2021
Redacción

Un recorrido desde los espacios que custodian los orígenes de la ciudad, como el Museo de Salamanca o Monumenta Salmanticae, a la vanguardia del DA2 o la fascinante Casa Lis

Salamanca es una ciudad de museos, y no solo por la riqueza patrimonial y la historia que atesora -además de ostentar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad-. A través de sus museos, salas y centros de interpretación el visitante puede descubrir el pasado y el presente de Salamanca. Entre los muchos rincones que abren sus puertas nos adentramos, en este particular paseo por la ciudad, en los museos y espacios expositivos que aúnan historia, arte y vanguardia.

Un paseo que podemos comenzar en el Museo de Salamanca para conocer la historia de la ciudad, tanto a través de los fondos que custodia y expone como de su propia trayectoria, habiendo sido testigo de más de 170 años de historia de Salamanca.

Enclavado desde 1948 en el que fuera Palacio de los Álvarez Abarca, edificio construido durante el siglo XV y que también era conocido como la Casa de los doctores de la Reina, cuenta con una colección de bellas artes en la que se conservan obras del siglo XIV hasta la actualidad, a la que se suman las piezas arqueológicas halladas en la provincia, una colección de orfebrería y una muestra de etnología local.

Y enclavado también en el casco histórico de la ciudad se encuentra el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Monumenta Salmanticae, en concreto en la iglesia de San Millán. Una interesante visita para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron a Salamanca la declaración por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo ello a través de tecnologías actuales (recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales), en castellano y en inglés, con las que el visitante podrá interactuar. Monumenta Salmanticae es un espacio que combina el carácter patrimonial del edificio con el contenido contemporáneo.

Muy cerca, en la Cuesta de Carvajal, se encuentra el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas 'Salmantica sedes antiqua castrorum', que nos ilustra sobre la antigua cerca castreña de la ciudad de Salamanca, con 24 siglos a sus espaldas. Puede observarse un gran tramo de la misma, explicada a través de paneles informativos, pantallas táctiles y audiovisuales.

Museo Historia Automoción

En dirección al Puente Romano se encuentra el Museo de Historia de la Automoción (MHAS), ubicado en la antigua Fábrica de la Luz e inaugurado en 2002. En su exposición reúne automóviles, motocicletas, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil y la evolución de su diseño a lo largo de la historia. Las exposiciones temporales son otro de los atractivos para visitar el museo, y a las que recientemente se ha sumado una novedosa propuesta. Se trata de 'Cultur V', una experiencia de realidad virtual que ofrecerá a los visitantes del museo, -de forma totalmente gratuita-, la posibilidad de subirse a bordo de un automóvil clásico descapotable de la colección del propio museo y conducir por cualquiera de los tres recorridos virtuales disponibles para el público. Salamanca, ciudad de museos: donde habita el arte, la historia y la cultura | Imagen 1

Gracias a esta iniciativa, los visitantes podrán recorrer el impresionante acceso a la cumbre de la Peña de Francia y disfrutar de las fantásticas vistas que se obtienen de buena parte de la provincia. Asimismo, podrán optar también por el descenso al valle de las Batuecas, desde el Portillo, disfrutando de paisajes y de una experiencia de conducción sin parangón por carreteras de montaña de gran belleza. A estos dos recorridos se suma otro urbano por el casco histórico de Salamanca, un paseo privilegiado que habitualmente no puede realizarse a bordo de un automóvil.

DA2

El DA2 (Domus Artium 2002) es el Centro de Arte Contemporáneo, una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y muy especialmente del desarrollado desde la década de los noventa hasta hoy y el apoyo a los artistas emergentes de la ciudad y la comunidad castellanoleonesa. En los últimos años, el DA2 se ha consolidado como el escenario expositivo perfecto para los artistas que trabajan con vídeo y nuevos soportes audiovisuales, contando con varias salas del centro habilitadas para mantener una programación permanente sobre estos soportes.

El DA2 acoge durante hasta finales de mayo 'Evangelio Mayor', el proyecto de Javier Codesal que se expone por primera vez en DA2 y que consiste en una película, una serie fotográfica y una pieza mural (fotografía y texto); y la exposición dedicada a la cineasta y antropóloga visual, Maddi Barber. Hasta finales de junio permanecerá la muestra 'Fracturas', de Carlos León.

Museo Art Nouveau Art Déco Salamanca, ciudad de museos: donde habita el arte, la historia y la cultura | Imagen 2

El fascinante Museo Art Nouveau Art Decó- Casa Lis es también una visita imprescindible. El palacete de impresionantes vidrieras custodia 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente calidad y en perfecto estado de conservación. Una donación del anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade, una alegoría Art Noveau Art Déco.

Museo del Comercio

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca relata el ingenio y la iniciativa emprendedora de los comerciantes salmantinos. Una máquina de hacer chocolate, una caja registradora o un antiguo peso a monedas con información del zodiaco sorprenden al visitante. El museo alberga la colección 'Los sonidos del ayer', una colección de radios antiguas que nos acercan los sonidos del pasado. Salamanca, ciudad de museos: donde habita el arte, la historia y la cultura | Imagen 3

Sala de exposiciones

La sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz, inaugurada en 2002 con una exposición de esculturas de Auguste Rodin, surgió tras la rehabilitación del antiguo colegio de Santo Domingo de la Cruz del siglo XVI, la construcción del nuevo pabellón auxiliar y la organización interior del recinto de las calles cercanas.

La Fundación Venancio Blanco acaba de inaugurar la exposición 'Alma charra'. La tradición salmantina en la obra de Venancio Blanco, una muestra que pretende ser un recorrido por la vida y el arraigo del artista de Matilla de los Caños.

Acoge una selección de esculturas y dibujos de Venancio, que describen algunas estampas de la tradición y la cultura charras. Desde su visión personal del vaquero, homenaje a su padre, mayoral en la finca de Argimiro Pérez-Tabernero, hasta el folclore, la música y el baile propios de su tierra, sin olvidar la ciudad del Tormes. Entre las piezas más relevantes que guarda Alma Charra destacan las tan conocidas esculturas de 'Los Charros', bronces monumentales que Venancio Blanco realiza en torno a 1968 por encargo de la familia Nieto, propietarios del complejo turístico Las Torres. Dichas piezas forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones de salmantinos: eran los charros de Venancio los primeros en dar la bienvenida a sus visitantes y los últimos en despedirles. La exposición podrá visitarse hasta el mes de noviembre de 2021 y la entrada es gratuita.