Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hospitalizados siguen a la baja, pero repunta la incidencia a 7 días en Salamanca 
X

Los hospitalizados siguen a la baja, pero repunta la incidencia a 7 días en Salamanca 

Actualizado 15/05/2021
Redacción

Los pacientes ingresados en planta bajan a 17, la cifra más baja desde principios de abril, pero la ocupación en UCI sube ligeramente hasta el 16%

Repunta la incidencia acumulada a 7 días en Salamanca hasta los 53 casos por cada cien mil habitantes, lo que significa 5 puntos más en un día, según los datos de este viernes actualizados por la Consejería de Sanidad. Aunque la incidencia a 7 días -uno de los indicadores epidemiológicos de referencia a la hora de adoptar o levantar medidas de restricción- se mantiene en riesgo 'medio', este aumento sí debe servir de aviso para evitar que relajemos las medidas de prevención de contagios.

Tras el final del estado de alarma el pasado fin de semana, Salamanca empezó la semana con una incidencia acumulada a 7 días de 50 casos por cada cien mil habitantes (dato del martes 11), descendiendo el miércoles 12 a los 47 casos, pero ya el jueves se registró un ligero aumento (48).

Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días sigue en tendencia descendente, situándose en 112 casos por cada cien mil habitantes.

Hay otro dato a tener en cuenta, y es el número reproductivo básico (RO), y que según los datos de Sanidad, se ha vuelto a situar por encima de 1 (1,04), el considerado como umbral de riesgo (a partir de 1 significa que cada contagiado puede infectar a más de una persona durante el proceso infeccioso).

Respecto a los hospitalizados, Salamanca registra la cifra más baja desde hace más de un mes, en concreto desde el pasado 3 de abril. Así, actualmente permanecen ingresados 27 pacientes, de los que 17 se encuentran en planta y 10 en la UCI.

Mientras los pacientes hospitalizados por Covid-19 en planta se han reducido notablemente a lo largo de esta semana (el pasado lunes día 10 eran 28 los ingresados en planta, frente a los 17 actuales), en la UCI se ha producido un ligero repunte de ingresados, con 10, y la ocupación se sitúa en el 16,1%. Sigue siendo la más baja de Castilla y Léon y la única provincia que se encuentra ahora mismo fuera del nivel 4 de riesgo en este indicador.