Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacunas
X

Vacunas

Actualizado 15/01/2021
Juan Robles

Con la vacuna de las virtudes conseguimos la necesaria salud del corazón

Con ocasión de la maligna pandemia del coronavirus, se han deseado remedios para atender a la enfermedad, y también hemos suspirado por la existencia de una o varias vacunas eficaces para prevenir el contagio y sus consecuencias. Ya tenemos, no sólo una, sino por el momento hasta tres vacunas generales aprobadas, y posiblemente además una vacuna rusa y otra china.

Tenemos experiencia positiva de diversos tipos de vacunas: contra la gripe, contra la viruela, contra otras pandemias o enfermedades menores. Por eso estábamos suspirando por una vacuna contra el covid-19. Y ahí la tenemos. Con todas las dificultades para su producción, transporte y conservación. Y con el reto de tener que vacunar en torno al 70% de los individuos contagiables en todo el mundo para considerarnos mayoritariamente protegidos.

Esta experiencia de las vacunas biológicas nos lleva a una reflexión sobre las posibilidades de conseguir remedios preventivos, o incluso curativos, de cantidad de enfermedades morales que aquejan a nuestro mundo. Son las mismas que contemplamos en el hombre desde el primer momento de su historia, en que contemplamos a éste víctima del que llamamos pecado original, que en cada momento de la historia tiene sus propias manifestaciones y que lógicamente nos conduce a la búsqueda de remedios para cada uno y el conjunto de todos los pecados del hombre, que se resumen sobre todo en los llamados pecados capitales.

Y a cada uno de los siete pecados capitales se oponen otras tantas virtudes, cuya práctica viene a ser precisamente su remedio, es decir, podemos considerarlas justamente como vacunas contra aquellos vicios o pecados. Los pecados han afectado en todos los tiempos y han marcado precisamente a todos los hombres.

El primer pecado es la soberbia, que se muestra como altivez, arrogancia, vanidad; autoritarismo al mandar; orgullo de si mismo. Es el deseo de superioridad y de alto honor y gloria.

La vacuna frente a la soberbia es la humildad. Es reconocer que de nosotros no tenemos más que nada y pecado, y que todo lo bueno que tenemos lo hemos recibido.

La avaricia es el segundo de los pecados: Es un deseo desordenado de placeres o de acaparar bienes y posesiones. Hoy tenemos en nuestro mundo muchos avariciosos. Quizá nosotros mismos padecemos este pecado,

El remedio: la generosidad, es decir, dar con gusto algo de si mismo o de lo que poseemos, compartiéndolo con los que lo necesitan.

La lujuria es el deseo sexual desordenado e incontrolable. También puede mostrase como abundancia, exuberancia. El remedio es la castidad, el control del apetito sexual.

La ira es reacción o actitud colérica ante un daño, dificultad o contrariedad. Enojo, resentimiento, furia, irritabilidad, agresividad, falta de autocontrol. El remedio es la paciencia, es decir, soportar con paz y serenidad las adversidades.

La gula es deseo y consumo desordenado de comida y bebida. Y su remedio es la templanza, la moderación en el comer y en el beber.

Envidia es deseo o resentimiento por no poseer las cualidades, bienes o logros de otro; con otro nombre, emulación. La virtud sobre la envidia es la caridad, el amor, alegrarse del bien del otro.

Y, por fin, la pereza: desgana en las obligaciones o ante los bienes espirituales. Negligencia, astenia, tedio, descuido, flojera, holgazanería, gandulería. Su contrario es la diligencia: cuidado y responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones.

Si echamos una mirada a nuestro mundo de hoy, lo vemos lleno de todos esos vicios y pecados capitales. No hace falta ir a buscarlos muy lejos. Y nosotros mismos estamos contagiados muchas veces. Pero las vacunas están ahí. Ojalá las usemos habitualmente. Por ese camino conseguimos la necesaria salud del corazón.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.