Fue considerada como "la más bien acabada y hecha del obispado de Salamanca", es obra de los siglos XVI Y XVIII y llaman la atención sus pórticos
La iglesia de San Miguel de Aldearrubia está de aniversario, cumple 400 años. Fue construida en el siglo XVI, en concreto en 1640 sobre un asentamiento prerromántico.
Es Bien de Interés Cultural desde el 29 de julio de 1993. José Ramón Nieto González la considera como "una de las mejores iglesias de los medios rurales salmantinos", para justificar esta afirmación rescata de documentos del siglo XVII declaraciones que la describen como "la más bien acabadas y bien hecha que hay en todo el obispado". Este autor destaca sus dos pórticos exteriores. Denomina al más antiguo, el meridional, obra del siglo XVI que "abre siete arcos de medio punto". El pórtico de ponente, atribuido a la segunda mitad del siglo XVIII, "voltea también una arquería semicircular", explica.
El templo está levantado en piedra arenisca, consta de tres naves bien enmarcadas, capilla mayor y tribuna, torre con cuatro campanas y sacristía.