Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Campo de refugiados’, al danés y coreano
X

‘Campo de refugiados’, al danés y coreano

Actualizado 27/06/2020
Alfredo Pérez Alencart

‘Campo de refugiados’, al danés y coreano | Imagen 1 Niños rohingya en el campo de refugiados de Kutupalog, en Bangladés. Foto de Andrew McConnell (Acnur)

El sábado pasado, 20 de junio, publiqué en este blog el mismo poema, queriendo dejar patente mi clamor por el drama de los refugiados en muchos lugares del planeta. Al original en castellano le hice compañía con sus versiones al búlgaro (Violeta Boncheva), italiano (Gianni Darconza) y rumano (Carmen Bulzan).

Al día siguiente envié un correo colectivo a los amigos y poetas que tengo por el mundo: pronto empezaron a llegar algunas nuevas traducciones del poemita, realizados por poetas y traductores que mucho aprecio, como es el caso del danés Helge Krarup y del coreano Yong-Tae Mig, traductores y poetas de prestigio. A ellos -y a los demás traductores de aquende y allende- mis gratitudes.

Recordar que este texto lo escribí hace una década y fue publicado en mi libro "Los éxodos, los exilios", aparecido bajo el sello de la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú, 2015).

CAMPO DE REFUGIADOS

Y estos niños

¿qué combates perdieron

sin haberlos provocado?

Mujeres que solo esperan

para enterrar a sus

criaturas.

Pues yo miraba ancianos

entre el polvo

o el barro de esos laberintos,

hombres enfermos

que ya ni cuentan lo que

han vivido.

Otra vez la gente

agolpándose en el centro

de mi corazón,

otra vez la humanidad

sin entonar su

mea culpa.

‘Campo de refugiados’, al danés y coreano | Imagen 2

Niños en el campo de refugiados sirios de Zaatari (Jordania)

FLYGTNINGELEJR

Og disse børn

hvilke slag har de tabt

uden at have fremprovokeret dem?

Kvinder som kun venter på

at begrave deres

små børn.

Jeg så gamle mennesker

i disse labyrinters

støv og jord,

syge mennesker

som ikke engang længere fortæller

hvad de har gennemlevet.

Endnu en gang

stuver mennesker sig sammen

i mit hjertes centrum,

endnu en gang uden

at menneskeheden intonerer sit

mea culpa.

TRADUCIDO AL DANÉS POR HELGE KRARUP

‘Campo de refugiados’, al danés y coreano | Imagen 3

Helge Krarup (Odense, Dinamarca, 1949). Poeta, traductor y dramaturgo. En la Universidad de Copenhague obtuvo tres licenciaturas: Historia del cine (1970); Literatura danesa (1980) y Español (1992). Hasta 2018, año de su jubilación, fue profesor en el Instituto Johannes Gymnasiet (Frederiksberg) y, desde 2010, preside la Sociedad de Escritores Daneses y Suecos (Dansk-Svensk Forfatterselskab). Ha traducido y publicado cuatro libros de Vicente Huidobro y una antología de Nicanor Parra (esta última, con Gloria Galindo y Pablo Naranjo Golborne). También 'Patty Diffusa', de Pedro Almodóvar, o poemas de Belinda Zubicueta, entre otros muchos cuya obra ha promocionado en revistas de su país. Traduce al danés desde el inglés, alemán y español. Como creación propia ha publicado poesía (debut 1983), obras dramáticas para jóvenes, libros sobre literatura, cine experimental, arte de luz, artistas y otros textos. En 1980 hizo su viaje de estudios y estuvo entre los Shipibo, tribu de la selva peruana.

‘Campo de refugiados’, al danés y coreano | Imagen 4

????

??? ? ????

???? ??

?? ???? ?????

???? ???? ??

?? ?? ???? ?? ? ?

?? ? ??? ???

??? ???

???? ?????.

??? ??? ????

?? ????? ??

?? ???

?? ????

? ?? ? ????

????

?? ????

"? ??!" ??? ? ??

?? ???

TRADUCIDO AL COREANO POR YONG-TAE MIN

? ?? ??

‘Campo de refugiados’, al danés y coreano | Imagen 5Darío Villanueva, Yong-Tae Min y Hyosang Lim

Yong-Tae Min (Corea del Sur, 1943). Poeta, Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático Emérito de literaturas españolas e iberoamericanas en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad Corea, en Seúl. Ha sido presidente de la Asociación Coreana de Hispanistas, vicepresidente del PEN Club coreano y tesorero de la Asociación de Hispanistas Asiáticos. Actualmente es presidente del Club de Amantes del Español, director del Instituto de Investigación de España y América Latina en la Universidad Corea y vicepresidente general de la Asociación Asiática de Hispanistas. En español ha publicado los siguientes libros de poemas: A cuerpo limpio (Madrid, 1971), Tierra azul (Madrid, 1974), Isla (Barcelona, 1977), Obra poética de Yong-Tae Min (Burgos, España, 1985), Río de Viento, antología pasajera de Yong-Tae Min (Guadalajara, México, 1995), La lluvia tiene 11 años (2008), Azares y Azahares (2008) y Versos de río de viento (Madrid, 2014). Yong-Tae Min ha publicado, además, ensayos sobre Federico García Lorca y la tradición del haikú en la poesía hispanoamericana, y ha traducido al coreano a César Vallejo, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda o Octavio Paz, entre otros. En 2015 publicó su traducción del Quijote, con notas y comentarios.

Yong-Tae Min es Académico corresponiente de la Real Academia Española y en 2016 recibió "Le Gran Prix Mihai Eminescu" .

‘Campo de refugiados’, al danés y coreano | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...