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La comunicación masiva ha muerto, larga vida a la comunicación personalizada
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Comunicación personalizada

La comunicación masiva ha muerto, larga vida a la comunicación personalizada

Actualizado 11/05/2020
Redacción

Con una herramienta CRM se puede ir un paso más allá de la clasificación de los clientes como parte de colectivos o grupos

Ya han quedado atrás los tiempos donde la comunicación masiva era uno de los aspectos más importantes en el marketing empresarial. El mercado actual, marcado por la globalización, la digitalización y una alta competencia, ha centrado el foco de las empresas en los clientes, haciendo que el mensaje y la comunicación personalizada, adaptados a las necesidades de los mismos, sea esencial para lograr el éxito.

En este artículo hablaremos de cómo hacer marketing con un CRM aporta una serie de ventajas a la hora de gestionar la comunicación con los clientes, pudiendo ajustar quién y cuándo recibe los mensajes, y ajustando el contenido de los mismos para que sea de su interés.

Por qué utilizar un CRM para la comunicación personalizada

Los CRM se encargan de capturar, organizar y analizar toda la información relacionada con los clientes, desde cualquier canal de comunicación. Esta información es accesible por los distintos departamentos de la empresa en tiempo real, y es de gran trascendencia para que el departamento de marketing pueda diseñar estrategias más efectivas, personalice los mensajes teniendo en cuenta al receptor y ofrezca mejores leads al equipo comercial.

Utilizando una herramienta CRM para personalizar la comunicación con los clientes, aporta los siguientes beneficios:

Conocer a fondo al cliente

Para que un mensaje tenga el efecto deseado es necesario conocer a la audiencia a la que va dirigida. Un CRM proporciona información útil sobre los clientes que permite detectar cuáles son sus necesidades y así poder ofrecer productos y servicios que sean de su interés. Los miembros del equipo de marketing podrán acceder a información relevante sobre los clientes desde los perfiles creados por el CRM, donde dispondrán de los datos necesarios en tiempo real, para generar el contenido que realmente aporte valor a dichos clientes.

Tratar la información de forma individual

Los CRM permiten a los especialistas en marketing de la empresa acceder a información individualizada de los clientes, lo que posibilita la opción de configurar un mensaje u oferta personalizado, o establecer comunicaciones más estrechas y directas.

Con una herramienta CRM se puede ir un paso más allá de la clasificación de los clientes como parte de colectivos o grupos. Los CRM tratan la información de cada cliente de forma individual, facilitando la comunicación personalizada con cada uno de ellos.

Personalización y agilidad

La personalización en la comunicación va unida a la celeridad y agilidad a la hora de la toma de decisiones. Los CRM son las herramientas ideales para controlar los gustos e intereses de los clientes, monitoreando toda la información generada en el pasado o que se está produciendo en el presente, y así detectar tendencias y oportunidades de negocio.

Los CRM son piezas fundamentales en la estrategia de marketing digital de las empresas. El departamento de marketing estudia el mercado en busca de las mejores estrategias para alcanzar los objetivos empresariales, y ese mercado está orientado actualmente a satisfacer las necesidades del cliente. En este entorno, las empresas deben personalizar sus comunicaciones con los clientes, haciendo uso de herramientas potentes como los gestores de relación con los clientes, CRM.

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