Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todos importan 
X

Todos importan 

Actualizado 19/04/2020
José Luis Puerto

Más allá de la economía, de las estadísticas, de la sanidad, de las cifras, cada ser humano que muere es un individuo, un ser irrepetible en la creación, un sujeto marcado por los afectos, anhelos, miedos y esperanzas, por una trayectoria vital, un contexto humano, que merecen todo nuestro respeto.

Frente a lo que desgraciadamente está ocurriendo en nuestro país en esta pandemia del virus corona, los muertos no son para arrojárselos en la cara a nadie; para, de un modo no lícito, sacar alguno de ellos (¿solo nos interesan los inmigrantes para eso?) en portada de periódico; para utilizarlos como elemento de lucha política. No.

Seamos respetuosos. Cada ser humano que fallece, en esta desdichada pandemia, merece todo el máximo respeto de todos. Es una vida humana que se va. Tiene una familia, que no puede realizar las honras fúnebres como se debe. Deja en su extraña marcha un dolor en sus allegados, en quienes lo querían

No pocos de ellos son personas ancianas. Y la sociedad, nuestra sociedad tendrá que plantearse si las residencias de ancianos han de ser modelos de negocio (el sacrosanto mercado invocado por tantos) o, más bien, han de tener un planteamiento, mucho más humanizado, como debiera ser, de servicio social.

Nuestros ancianos, el eslabón más frágil de la cadena humana, se nos están yendo. ¿Con todas las atenciones y cuidados, con todas las precauciones? Tendría que abrirse una profunda reflexión social sobre todo lo que está ocurriendo en esta pandemia con los ancianos, en quienes tan despiadadamente está golpeando el virus.

Voy a mi biblioteca y saco el 'Libro de los muertos', del gran escritor contemporáneo, de origen sefardí, Elías Canetti. Y me pongo a leer: "Por cada persona que caiga en esta guerra, por cada persona que muera mientras yo mismo siga vivo, deberá encenderse en mí un pensamiento. De no ser así, ¿qué otras velas tendría? No los conozco, pero son más que parientes para mí."

Es el cirio de palabras, pensamientos, sentimientos, el cirio humanizado (fuera los mercaderes del templo del ser humano) el que hemos de mantener encendido de continuo. ¿Qué otras velas tendríamos?

Y sigo meditando, también en la resurrección, a través de las palabras de Elías Canetti. "Las almas de los muertos están en los otros, los que sobreviven, y allí van muriendo del todo lentamente."

No arrojemos a los muertos a la cara de nadie. No cometamos con ellos profanación alguna. Respetémoslos. Todos importan.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...