Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estiman en 500.000 los fallecidos en todo el mundo hasta principio de verano por el brote de...
X
De mantenerse el ritmo de propagación

Estiman en 500.000 los fallecidos en todo el mundo hasta principio de verano por el brote de...

Actualizado 06/03/2020
Redacción

Si las previsiones se cumplen, el 2,5 % podrían ser españoles aunque las estimaciones realizadas están teniendo en cuenta una improbable estabilización de todas las variables. El virólogo Adolfo García Sastre, formado en la Universidad de Salamanca

Las primeras estimaciones sobre las consecuencias sobre el brote de coronavirus que padecemos actualmente cifran en 500.000 la mortalidad derivada del contagio que se inició en China el pasado mes de diciembre. De ese montante global, entre 10.000 y 15.000 de los fallecidos podrían ser españoles. A pesar de que la cifra puede resultar llamativa, para los virólogos es equiparable a la de "un invierno duro de gripe".

Así lo ha manifestado el catedrático de microbiología Adolfo García Sastre en una entrevista publicada en el diario ABC. Formado en la Universidad de Salamanca, García Sastre dirige el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Desde allí, observa el avance de la enfermedad y valora su evolución sin tener todavía una certeza sobre la forma en que se comportará a partir del verano y si, de desaparecer con las altas temperaturas, reaparecería en invierno.

García Sastre cree que el COVID-19 se va a extender por todo el planeta y aún no se atreve a asegurar si se podría convertir en un virus estacional, como la gripe común. "Sabiendo lo que sabemos sobre los coronavirus, mi opinión es que va a infectar a mucha gente pero hay una diferencia fundamental con la gripe: los coronavirus no cambian tanto cada año como puede hacer la gripe", explica al tiempo que aclara que los estudios serológicos determinará si en China está cayendo el aumento de nuevos casos porque las medidas de contención son eficaces o porque hay más gente infectada que se ha hecho resistente.

Entre los hitos científicos del doctor García Sastre destaca el estudio pormenorizado de la gripe de 1918, aquella 'gripe española' que se llevó por delante 20 millones de vidas hace un siglo, el 1 % de la población mundial, y del H1N1, que se expandió por el mundo en 2009 y que costó 100.000 vidas. Para ello el catedrático formado en Salamanca puso en marcha la técnica de la genética inversa, lo que le permitió estudiar el fenotipo de estos dos virus pandémicos.

Durante los últimos días, otros especialistas han coincidido en la estimación de García Sastre sobre el número de personas que podrían fallecer hasta principios de verano. Además, hay quien se ha atrevido a ir más allá en el caso de que el virus no remita con la elevación de temperaturas. De suceder eso, se estima que a finales de junio el COVID-19 afecte a un 0,5 % de la población mundial pero si el ritmo de contagio fuera de China se mantiene al 15 % diario, similar al del país asiático antes de adoptar medidas de cuarentena, la cifra podría llegar al 60 % de la población. Así lo afirma Juan Echanove, director de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ONG Care USA, basándose únicamente en datos estadísticos. La estimación puede ser exagerada porque también conviene tener en cuenta el número de personas que superan la enfermedad y que, hoy por hoy, ya supera algunos días al de contagios en el país que registró el primer caso.

Comentarios...