Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por primera vez Castilla y León convoca plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza...
X
promoción interna

Por primera vez Castilla y León convoca plazas para el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza...

Actualizado 17/02/2020
Redacción

Los interesados en alguna de estas 200 plazas pueden presentar la solicitud entre el 18 de febrero y el 6 de marzo

Este procedimiento ofrece a los docentes del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, la posibilidad de alcanzar el escalón profesional más alto en la carrera docente. Se trata de un proceso de reconocimiento del esfuerzo y de los méritos profesionales que afectará a profesores de Enseñanza Secundaria con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera. Es decir, son profesores que ya están en el sistema y que optarán a pasar del cuerpo de profesores al de catedráticos.

El Cuerpo de Catedráticos, que desapareció como cuerpo docente en el año 1990 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), se recuperó en el año 2002 con la breve vigencia de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y, posteriormente se ha mantenido en las siguientes leyes educativas: la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2006 y en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La Consejería de Educación subraya que supone un reconocimiento a la labor del profesorado al permitir la promoción vertical en la carrera docente.

En Castilla y León, la última oportunidad que tuvieron de acceder a la condición de catedráticos fue en 1998, antes de que la Comunidad asumiera las competencias en materia de Educación.

En este sentido, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la convocatoria del procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria. Serán 200 plazas de 21 especialidades.

Para poder acceder a uno de estas plazas será necesario, además de pertenecer al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, acreditar una antigüedad mínima de ocho años como funcionario de carrera y tener destino en el territorio de Castilla y León. Todos los interesados podrán presentar la solicitud entre el 18 de febrero y el 6 de marzo.

Asimismo, los aspirantes deben ser titulares de alguna de las siguientes especialidades, que son las que se convocan: Filosofía, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Informática, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica y Sistemas Electrónicos.

Los aspirantes, una vez admitidos, deberán aportar los méritos relacionados con su trayectoria profesional como docentes, su formación académica, premios o publicaciones. Una vez valorados estos méritos, los docentes podrán someterse a la evaluación voluntaria de la actividad docente, en la que la Inspección de Educación tiene un papel esencial, y defender ante un tribunal un proyecto relacionado con las funciones y responsabilidades que la legislación educativa atribuye de forma preferente a los miembros del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.

Se trata, a través de este procedimiento basado en criterios de excelencia, de elegir a los futuros catedráticos. De esta forma, serán los mejores candidatos los que accedan a cada especialidad, en la continua apuesta de la Comunidad de Castilla y León por la calidad de su profesorado como elemento clave de los buenos resultados de su sistema educativo.

Desde el año 2000, año en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se acumularon para 2015 y en 2017, donde se acumularon para 2018-, alternando la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros con la del resto de cuerpos, con un total de 13.950 plazas hasta la fecha.

Comentarios...