Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué las anguilas en los Balcanes?
X

¿Por qué las anguilas en los Balcanes?

Actualizado 05/12/2019
Antonio Costa Gómez

Desde hace millones de años anguilas del Caribe atraviesan el Atlántico, entran en el Mediterráneo, pasan al Adriático, suben por el río Drin a través de Albania , y llegan al lago Ohrid, entre Albania y Macedonia. Pasan allí unos años, regresan al Caribe a desovar, y sus crías instintivamente rehacen el mismo camino. Consuelo y yo , como ellas, buscamos un secreto en el corazón de los Balcanes. Quisimos visitar países intactos, desconocidos, que no pateen millones de turistas con bermudas.

En Atenas tomábamos cerveza Mithos en el café de Melina Mercuri. En Meteora, mirábamos un paisaje galáctico de rocas gigantescas, visitamos monasterios en lo alto de una de ellas, tomamos retsina con Mamá Zorba mientras chillaban las cigarras.

En Girokaster, Albania, subimos entre casas de piedra hasta el castillo, seguimos el río Viosa salvaje hasta Permeti. En Berat subimos entre mil ventanas hasta el castillo, descubrimos los iconos donde Onufri puso una melancolía misteriosa como la Gioconda. En Tirana miramos la movida increíble en el antiguo barrio de los dirigentes comunistas, los albaneses querían resarcirse de años de austeridad en que se vigilaba hasta a los muertos. En Durres, donde hace dos mil años Catulo iba de marcha canalla, nos bañamos junto a los bunkers donde ahora follan los adolescentes.

En Ohrid, Macedonia recibimos la belleza sobrecogedora del lago, tomamos vino con un sacristán recordando la antigua Yugoslavia. En San Naum pusimos el oído en la tumba para escuchar el corazón del santo y escuchamos el corazón de la Tierra.

Sí, las anguilas del Caribe, contra viento y marea, iban a buscar un secreto en el corazón de los Balcanes. Y nosotros también lo buscamos, estábamos hartos del ruido superficial de los turistas, queríamos escuchar un secreto vivo en los Balcanes. Contra viento y marea.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR FOTO: CONSUELO DE ARCO

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...