La rentabilidad de destinar al alquiler turístico la vivienda depende mucho de su ubicación (ciudad, zona o barrio?), pero también del número de días que se logre alquilar
¿Es rentable el alquiler turístico? Para muchos propietarios ha sido una manera de sacar rentabilidad a un piso o apartamento, pero esta depende mucho de la ubicación del inmueble (ciudad, zona o barrio?), pero también del número de días que se logre alquilar. Según el portal Casaktua, para que una vivienda turística resulte más rentable que un alquiler convencional a largo plazo debe estar ocupada entre un 50% y un 60% de los días del mes.
Hay otros motivos que pueden hacer que los propietarios descarten el alquiler turístico, como por ejemplo el endurecimiento de la normativa en capitales y comunidades autónomas o que los arrendamientos de temporada ya no se benefician de deducciones en el IRPF (siendo solo aplicable al alquiler tradicional destinado a vivienda habitual).
En el caso de la vivienda turística, el pago de la luz, agua, wifi o gas corresponde al propietario. También hay que tener en cuenta el porcentaje que cobran las agencias que gestionan el alquiler de los pisos turísticos.
¿Cuánto podría ganar con una vivienda turística?
La plataforma de alquiler Airbn es una de las que permite calcular a grandes rasgos, indicando ciudad, alojamiento (entero, habitación privada o compartida) y número de huéspedes, cuáles podrían ser los potenciales ingresos mensuales del anfitrión (propietario). Así, por ejemplo, los potenciales ingresos para una habitación privada para 2 huéspedes en Salamanca serían 284 euros; alquiler de alojamiento entero para 2 huéspedes, 949 euros; y alojamiento entero para 4 huéspedes, 1.084 euros. Subrayar lo de potenciales ya que hay que tener en cuenta otros factores, como hemos señalado anteriormente (ubicación, días al mes alquilada la vivienda...).