Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo funciona la tecnología RFID NFC de las tarjetas contactless
X
Pago con tarjeta

Cómo funciona la tecnología RFID NFC de las tarjetas contactless

Actualizado 31/07/2019
Redacción

Se trata así de un protocolo de comunicación por medio del cual se envían datos entre dos dispositivos muy cercanos entre sí

Las aplicaciones de la tecnología RFID son muy amplias, abarcando ámbitos como la logística, las comunicaciones o las finanzas. En relación a este último punto, el RFID se transforma en NFC. Con esto, consigue por medio de las tarjetas contactless facilitar el pago en tiendas y muchos otros puntos de venta.

Para ello, se hacen necesarios los mismos componentes usados en otros sistemas RFID, tales como estas etiquetas RFID que podemos ver en NextPoints.com, las cuales pasan a formar parte de la tarjeta contactless.

No obstante, pese a que el NFC es una pequeña parte del universo RFID, este opera de acuerdo a características específicas. En este sentido, es posible señalar diferencias concretas en su funcionamiento.

Qué es la tecnología RFID NFC usada por las tarjetas contactless

Cómo se ha indicado previamente, la tecnología NFC forma parte de la RFID. Incluso opera dentro de la misma frecuencia de 13,50 MHz. Se trata así de un protocolo de comunicación por medio del cual se envían datos entre dos dispositivos muy cercanos entre sí.

En este sentido, se puede comparar con otros sistemas similares como el bluetooth o el Wifi. No obstante, el alcance del NFC es mucho más limitado, reduciéndose a escasos centímetros. En general, no más de 10 centímetros de distancia. Aunque para realizar pagos, es preciso acercar la tarjeta a menos de 4 o 5 centímetros hasta el dispositivo de cobro.

De allí, el nombre de este medio comunicativo, Near Field Communications. Así, en la actualidad este protocolo es empleado por miles de empresas financieras, a la vez que es implementado en móviles y otros dispositivos.

De acuerdo con esto, se espera que en poco tiempo, el uso de métodos NFC será muy común. Gracias a esto se consigue una forma de pago cada vez más popular: el pago sin contacto. Además, los expertos consideran que en un futuro no tan lejano, los dispositivos con NFC podrían facilitar otro tipo de acciones.

Usos alternativos tecnología RFID NFC

En el texto hablamos de usos habituales, sobre todo el de los pagos, pero este tipo de tecnología también sirve para aumentar la seguridad de los datos y los espacios comerciales. Por ejemplo, el datacenter del portal Adjenet, especializado en servidores, hosting SSD, VPS, etc. está protegido por un sistema de seguridad gestionado por tecnología RFID NFC. Cada miembro que trabaja en Adjenet cuenta con una tarjeta RFID que le acredita para entrar en el datacenter. Y nadie sin esa acreditación puede entrar

Cuáles son los componentes de NFC usados en las tarjetas contactless

Dado que se trata de una rama del RFID, el NFC precisa de componentes similares que permitan la interacción entre la tarjetas contactless y el TPV. Así, entre los elementos se encuentran el chip NFC junto a una antena en espiral que permite la comunicación con otros dispositivos.

Estos son incorporados a una tarjeta plástica con igual apariencia a las tarjetas de crédito conocidas anteriormente. De esta forma, se consigue enviar y recibir información específica desde la tarjeta de contactless hacia otros dispositivos.

Por otra parte, los móviles que también incorporan esta tecnología, precisan igualmente del chip correspondiente. Asimismo, tal como nos sugieren desde el portal ES-ASP.net, los smartphones sujetos a esta tecnología, deben contar con el respectivo software que permita usarle como medio de pago.

Cómo pagar con una tarjeta contactless

Como todo protocolo de comunicación, la tecnología NFC requiere de un segundo dispositivo que reciba y envíe información hacia la tarjeta contactless. En este caso, existirá un lector capaz de identificar y procesar el pago de la cuenta correspondiente en pocos segundos.

Esto, sin necesidad de proporcionar dato alguno, ni pin de contraseña. El protocolo RFID permite el intercambio de información entre la tarjeta contactless y el dispositivo de lectura. Así, solo se necesita acercar a 5 centímetros o menos la tarjeta al lector.

Esta modalidad de pago es aceptada en millones de comercios en España y el mundo. Desde restaurantes, farmacias, supermercados o cines. También es aceptado por taxis, repartidores de comida y máquinas expendedoras, entre muchos otros. De esta forma, se consiguen ventajas en cada compra, tales como simplicidad en cada transacción, ahorro de tiempo y una menor necesidad de efectivo.

Pagos seguros con tu tarjeta contactless

Como todo producto novedoso, las tarjetas contactless se han topado con mitos y opiniones erradas sobre el nivel de seguridad ofrecido. No obstante, es importante desmentir tales informaciones, pues son muchos los usuarios que se preocupan por la protección de sus datos y dinero. Uno de los primeros aspectos que garantiza la seguridad, se ha explicado en líneas anteriores: el límite del alcance.

Pues, como se ha dicho antes para realizar el pago será preciso aproximar la tarjeta a por lo menos cinco centímetros del lector. Ciertamente, la tecnología RFID NFC permite comunicar datos a mayor distancia. Sin embargo, se ha restringido de esta forma para la tranquilidad y seguridad del cliente.

En este sentido, es prácticamente imposible que un tercero intercepte los datos transmitidos de la tarjeta al lector. Por lo tanto el uso de la tarjeta contactless no supone el riesgo de clonación de la tarjeta ni otras irrupciones.

Además, la información transmitida está protegida por diferentes métodos de encriptación. Mientras que las tarjetas contactless están codificadas de manera tal que no es posible que un dispositivo distinto a los TPVs registrados, accedan a su información.

Comentarios...